Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44150

Title: La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermería
Other Titles: Professional deontology in university teaching: The case of nursing
Authors: Latorre-Medina, María José
Pérez-García, Purificación
Issue Date: 2005
Abstract: El propósito global de esta investigación1 es analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de la profesión/carrera universitaria ‘Enfermería’, comprobando la existencia de relaciones entre lo real y lo ideal, entre lo determinado en los códigos deontológicos referidos y las situaciones reales de la práctica de la enseñanza de los estudiantes universitarios de esta Diplomatura. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación de corte cuantitativo, fundamentalmente de tipo descriptivo, basada en el método de encuesta. En concreto, los datos han sido recogidos mediante un inventario de creencias deontológicas, construido ad hoc. Y el análisis estadístico que se les ha aplicado ha sido un análisis descriptivo. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que, en general, los futuros enfermeros valoran los principios declarados como muy importantes, aunque creen que casi la mitad de los principios deontológicos nunca se los han enseñado en su formación universitaria. La formulación de unas propuestas de mejora es presentada al final del artículo.
The main purpose of this paper is to analyze the ethical dimensions of the deontological codes of the university career ‘Infirmary’, checking the existence of relationships between the real thing and the ideal thing, among that determined in the deontological codes referred and the real situations of the practice of the teaching of the university students of this career. For it, a methodology of investigation of quantitative court has been used, fundamentally of descriptive type, based on the survey method. In short, the data have been gained through inventory of beliefs deontological, make ad hoc. And the statistical analysis that has been applied has been a descriptive analysis. Among the main results obtained, it is necessary to highlight that, in general, the students value the principles declared as very important, although they believe that almost half of the deontological principles have never taught to them in their university formation. The formulation of some proposals of improvement is presented at the end of the article.
Sponsorship: Agradecimiento a la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura por la ayuda concedida dentro del programa de Estudios y Análisis (convocatoria 2001) para la realización del estudio del que la presente investigación forma parte.
Publisher: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Enfermería
Keywords: Códigos de ética
Estudiantes de enfermería
Ética de enfermería
Ética profesional
Ethic codes
Nursing students
Nursing ethics
Professional ethics
URI: http://hdl.handle.net/10481/44150
ISSN: 0716-8861
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Latorre-Medina, M.J.; Pérez-García, P. La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermería. Revista Horizonte de Enfermería, 16: 111-122 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/44150]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LatorreMedina_Enfermeria.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada