Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLatorre Medina, María José es_ES
dc.contributor.authorPérez García, Purificación es_ES
dc.date.accessioned2016-12-23T13:54:50Z
dc.date.available2016-12-23T13:54:50Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationLatorre-Medina, M.J.; Pérez-García, P. La deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermería. Revista Horizonte de Enfermería, 16: 111-122 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/44150]es_ES
dc.identifier.issn0716-8861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44150
dc.description.abstractEl propósito global de esta investigación1 es analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de la profesión/carrera universitaria ‘Enfermería’, comprobando la existencia de relaciones entre lo real y lo ideal, entre lo determinado en los códigos deontológicos referidos y las situaciones reales de la práctica de la enseñanza de los estudiantes universitarios de esta Diplomatura. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación de corte cuantitativo, fundamentalmente de tipo descriptivo, basada en el método de encuesta. En concreto, los datos han sido recogidos mediante un inventario de creencias deontológicas, construido ad hoc. Y el análisis estadístico que se les ha aplicado ha sido un análisis descriptivo. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que, en general, los futuros enfermeros valoran los principios declarados como muy importantes, aunque creen que casi la mitad de los principios deontológicos nunca se los han enseñado en su formación universitaria. La formulación de unas propuestas de mejora es presentada al final del artículo.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this paper is to analyze the ethical dimensions of the deontological codes of the university career ‘Infirmary’, checking the existence of relationships between the real thing and the ideal thing, among that determined in the deontological codes referred and the real situations of the practice of the teaching of the university students of this career. For it, a methodology of investigation of quantitative court has been used, fundamentally of descriptive type, based on the survey method. In short, the data have been gained through inventory of beliefs deontological, make ad hoc. And the statistical analysis that has been applied has been a descriptive analysis. Among the main results obtained, it is necessary to highlight that, in general, the students value the principles declared as very important, although they believe that almost half of the deontological principles have never taught to them in their university formation. The formulation of some proposals of improvement is presented at the end of the article.es_ES
dc.description.sponsorshipAgradecimiento a la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura por la ayuda concedida dentro del programa de Estudios y Análisis (convocatoria 2001) para la realización del estudio del que la presente investigación forma parte.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Enfermeríaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCódigos de éticaes_ES
dc.subjectEstudiantes de enfermería es_ES
dc.subjectÉtica de enfermeríaes_ES
dc.subjectÉtica profesionales_ES
dc.subjectEthic codesen_EN
dc.subjectNursing students en_EN
dc.subjectNursing ethicsen_EN
dc.subjectProfessional ethics en_EN
dc.titleLa deontología profesional en las enseñanzas universitarias: El caso de enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeProfessional deontology in university teaching: The case of nursingen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License