Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43714

Title: Percepción y conocimiento que los futuros docentes de educación primaria tienen de las enseñanzas artísticas: Una aproximación a través de la integración metodológica de las estrategias cualitativa y artística
Authors: Morales Caruncho, Xana
Direction: Roldán Ramírez, Joaquín
Marín Viadel, Ricardo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Issue Date: 2016
Submitted Date: 3-Mar-2016
Abstract: Esta investigación educativa analiza los cambios de tendencia en las ideas del alumnado en los años de formación inicial universitaria como futuros docentes de educación artística. Las pruebas experimentales se han realizado en el entorno educativo de la enseñanza superior con la intención de descubrir cuál es la visión que los futuros docentes tienen acerca del aprendizaje artístico. Se realiza un diagnóstico del estado actual de la educación artística en las titulaciones que capacitan para el ejercicio de la profesión docente. ¿Cuál es la concepción que los futuros docentes tienen de las enseñanzas artísticas?, ¿las consideran útiles?, ¿conocen las competencias que desarrolla la enseñanza de las artes en la población infantil? Para responder a estas y otras cuestiones se integran dos estrategias metodológicas: la cualitativa y la artística [arts based educational research]. Se ha desarrollado un estudio de caso múltiple con el alumnado de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, al que se le ha pedido que desarrolle una pieza artística conceptual enmarcada en el ámbito del diseño gráfico. Los resultados obtenidos son el punto de partida para la elaboración una serie de piezas artísticas por parte de la investigadora. Los objetivos de investigación son: descubrir cuál es la visión que los futuros docentes de Educación Primaria tienen acerca de las enseñanzas artísticas; analizar las competencias artísticas de los futuros docentes y su capacidad crítico-reflexiva en base a las imágenes que producen; evaluar cualitativamente la calidad de las enseñanzas artísticas que reciben los futuros docentes en el Grado de Educación Primaria. Se ha recurrido a una amplia variedad de instrumentos y técnicas de investigación: cuestionarios, fotografías, piezas artísticas elaboradas por el alumnado y por la investigadora y diario de campo. La combinación metodológica de las estrategias cualitativa y artística ha conseguido ampliar y profundizar el alcance de los resultados. Entre las conclusiones visuales se presenta un grupo de carteles diseñados por la investigadora sobre los conceptos fundamentales de la educación artística.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Arte
Estudio y enseñanza
Educación primaria
Profesores
Conocimiento
Pedagogía
Enseñanza artística
UDC: 7.06
37.02
630107
URI: http://hdl.handle.net/10481/43714
ISBN: 9788491258780
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Morales Caruncho, X. Percepción y conocimiento que los futuros docentes de educación primaria tienen de las enseñanzas artísticas: Una aproximación a través de la integración metodológica de las estrategias cualitativa y artística. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43714]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26118944.pdf17.66 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada