Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldán Ramírez, Joaquín Javier es_ES
dc.contributor.advisorMarín Viadel, Ricardo es_ES
dc.contributor.authorMorales Caruncho, Xanaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2016-12-01T11:09:53Z
dc.date.available2016-12-01T11:09:53Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-03-03
dc.identifier.citationMorales Caruncho, X. Percepción y conocimiento que los futuros docentes de educación primaria tienen de las enseñanzas artísticas: Una aproximación a través de la integración metodológica de las estrategias cualitativa y artística. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43714]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43714
dc.description.abstractEsta investigación educativa analiza los cambios de tendencia en las ideas del alumnado en los años de formación inicial universitaria como futuros docentes de educación artística. Las pruebas experimentales se han realizado en el entorno educativo de la enseñanza superior con la intención de descubrir cuál es la visión que los futuros docentes tienen acerca del aprendizaje artístico. Se realiza un diagnóstico del estado actual de la educación artística en las titulaciones que capacitan para el ejercicio de la profesión docente. ¿Cuál es la concepción que los futuros docentes tienen de las enseñanzas artísticas?, ¿las consideran útiles?, ¿conocen las competencias que desarrolla la enseñanza de las artes en la población infantil? Para responder a estas y otras cuestiones se integran dos estrategias metodológicas: la cualitativa y la artística [arts based educational research]. Se ha desarrollado un estudio de caso múltiple con el alumnado de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, al que se le ha pedido que desarrolle una pieza artística conceptual enmarcada en el ámbito del diseño gráfico. Los resultados obtenidos son el punto de partida para la elaboración una serie de piezas artísticas por parte de la investigadora. Los objetivos de investigación son: descubrir cuál es la visión que los futuros docentes de Educación Primaria tienen acerca de las enseñanzas artísticas; analizar las competencias artísticas de los futuros docentes y su capacidad crítico-reflexiva en base a las imágenes que producen; evaluar cualitativamente la calidad de las enseñanzas artísticas que reciben los futuros docentes en el Grado de Educación Primaria. Se ha recurrido a una amplia variedad de instrumentos y técnicas de investigación: cuestionarios, fotografías, piezas artísticas elaboradas por el alumnado y por la investigadora y diario de campo. La combinación metodológica de las estrategias cualitativa y artística ha conseguido ampliar y profundizar el alcance de los resultados. Entre las conclusiones visuales se presenta un grupo de carteles diseñados por la investigadora sobre los conceptos fundamentales de la educación artística.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectEstudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEnseñanza artísticaes_ES
dc.titlePercepción y conocimiento que los futuros docentes de educación primaria tienen de las enseñanzas artísticas: Una aproximación a través de la integración metodológica de las estrategias cualitativa y artísticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc7.06es_ES
dc.subject.udc37.02es_ES
dc.subject.udc630107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License