Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43491

Title: Construcciones comparativas en español: Ventajas descriptivas y aplicaciones didácticas de una aproximación cognitiva
Authors: Alhmoud, Zeina
Direction: Castañeda Castro, Alejandro
Cadierno López, Teresa
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2-Feb-2016
Abstract: El principal objetivo de este trabajo consiste en desarrollar una descripción de las construcciones comparativas en español, desde el punto de vista de la Gramática Cognitiva (R. Langacker, L. Talmy, entre otros) y la Gramática de Construcciones (Ch. Fillmore, Goldberg, entre otros), que sirva para clarificar su naturaleza y también para desarrollar aplicaciones didácticas que permitan tanto la comprensión de las dificultades que entrañan para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE), como diseñar descripciones pedagógicas que exploten el acercamiento simbólico conceptual y la condición imaginística representacional que caracteriza a la lingüística cognitiva. Estas construcciones están relacionadas con operaciones cognitivo conceptuales fundamentales como la categorización, el contraste y la comparación, la identificación de entidades, procesos, cualidades y cantidades en relación a un patrón, a una entidad o magnitud de referencia, etc. Esta compleja relación entre la comparación y distintos procesos cognitivos de conceptualización se ve reflejada en las Estructuras Comparativas, donde de forma convencional cristalizan estas dimensiones de la conceptualización en construcciones de notable complejidad semántica y formal que no han sido abordadas explícitamente desde el modelo de la GC.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Métodos Avanzados en Lingüística y Aprendizaje de Lenguas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lingüística comparada
Desarrollo cognitivo
Español
Gramática comparada
Enseñanza
Material didáctico
Español como lengua extranjera (ELE)
Pedagogía
UDC: 806.0
801.2
801.54
5799
URI: http://hdl.handle.net/10481/43491
ISBN: 9788491257493
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Alhmoud, Z. Construcciones comparativas en español: Ventajas descriptivas y aplicaciones didácticas de una aproximación cognitiva. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43491]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26080254.pdf8.37 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada