Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508) >
SEJ508 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43478

Title: Juventud y género en la perfil de Coca-Cola en Tuenti
Other Titles: Youth and gender in the brand profile of Coca-Cola in Tuenti
Authors: Martínez Rodrigo, Estrella
Sánchez Martín, Lourdes
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente estudio tiene por objetivo profundizar en los estereotipos y roles de género de los adolescentes y jóvenes españoles en los perfiles de marca de las redes sociales. Para ello, se realiza en primer lugar un recorrido previo por la literatura con el fin de profundizar en el estereotipo de juventud que convencionalmente maneja la publicidad y en las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas en el mundo “real” y virtual. El posterior estudio empírico se centra en el análisis del perfil de una de las marcas más representativas entre este tipo de público, Coca-Cola, en la red social preferida de estos usuarios, Tuenti. A través de la etnografía digital, se analizará la participación de Coca-Cola y la de sus seguidores –chicos y chicas- en el perfil de marca. Se profundizará en el estereotipo de juventud que maneja la marca para, a continuación, analizar las características e intereses reales de chicos y chicas a través de sus intervenciones. Finalmente, se determinarán las semejanzas y diferencias entre el estereotipo que maneja Coca-Cola y el comportamiento real, así como entre ambos géneros.
This study aims to deepen the gender roles and stereotypes of adolescents and young people in Spain brand profiles of social networks. To do this, first performs a pre-tour of the literature in order to deepen the stereotype of youth conventionally handles advertising and the differences and similarities between boys and girls in the "real" and virtual world. The subsequent empirical study focuses on the analysis of the profile of one of the most iconic brands among this audience, Coke, in the preferred social network of these users, Tuenti. Through digital ethnography, involving Coke will be analyzed and their followers Guys and girls-profile brand. It will deepen the stereotype of youth who manages the brand, then analyze the characteristics and real interests of boys and girls through their interventions. Finally, determine the similarities and differences between the stereotype that handles Coke and the actual behavior as well as between genders.
Publisher: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Keywords: Redes sociales
Tuenti
Coca-Cola
Jóvenes
Género
Estereotipos
Roles de género.
Social networks
Coke
Young people
Gender
Stereotypes
Gender roles
URI: http://hdl.handle.net/10481/43478
ISSN: 1989-3469
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez Rodrigo, E.; Sánchez Martín,L. Juventud y género en el perfil de Coca - Cola en Tuenti. En: Narraciones de masculinidad(es). Prisma Social, 13: 883-923 (2015).[http://hdl.handle.net/10481/43478]
Appears in Collections:SEJ508 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Juventud y Género en el perfil de Coca-Cola en Tuenti.pdf718.88 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada