Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43358

Title: Una nueva dimensión en el aula: Banco de actividades para la enseñanza de la Geología mediante el uso de la impresión 3d. Inclusión del alumnado con deficiencia visual
Authors: Lao Peregrín, Ángela
Direction: Casas del Castillo, Ricardo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: Sep-2016
Submitted Date: Sep-2016
Abstract: El propósito de este trabajo es crear un variado banco de actividades que incorpore una innovadora herramienta, la impresión 3D, con objeto de ayudar a alcanzar un aprendizaje significativo. Uno de los aspectos más valioso de esta técnica aplicada a la educación es el permitir una exploración más auténtica de objetos y conceptos planteando nuevas posibilidades en la enseñanza, siendo además una herramienta poderosa para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad visual. Se abordan diferentes temáticas: tectónica de placas, tiempo geológico, volcanes, terremotos, estratigrafía y topografía. Se pretende que este trabajo ayude a que los estudiantes visualicen desde otra perspectiva (o con el tacto para aquellos que presenten discapacidad visual) gráficas, fósiles y formaciones geológicas a escala. Se fomenta especialmente una metodología centrada en la indagación y el trabajo cooperativo, que favorecen en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismos y promueven el trabajo en equipo, fomentando el pensamiento racional y crítico que conlleva la lectura y la investigación. Además, se centra especialmente en la atención a la diversidad y el acceso de todos los estudiantes a la educación común.
This work consists of a bank of activities that will be carried out with an innovative tool, with 3D printed models to achieve meaningful learning. One of the most significant aspects of 3D printing for education is that it enables more authentic exploration of objects and concepts that raising new possibilities for learning activities. A 3D printer is also a great tool to facilitate the learning of visually impaired students. It will address different areas of geology, tectonics, geologic time, volcanoes, earthquakes, stratigraphy and topography. Indeed, this work helps students visualize from another perspective (or touch form for student who presenting visual impairment) of graphics, fossils and geological formations. The methodology focused on inquiry based approaches to science education and cooperative learning, which involves in students the ability to learn by themselves and promote teamwork. Promoting rational and critical thinking involved reading and research is especially encouraged. It allows for attention to diversity and access for all students.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología
Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)
Keywords: Impresión 3D
Discapacidad visual
Geología
Aprendizaje por indagación
Aprendizaje cooperativo
Atención a la diversidad
3D printing
Visual impairment
Geology
Attention to diversity
Inquiry learning
Cooperative learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/43358
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LaoPeregrin_3DDeficienciaVisual.pdf6.33 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada