Una nueva dimensión en el aula: Banco de actividades para la enseñanza de la Geología mediante el uso de la impresión 3d. Inclusión del alumnado con deficiencia visual Lao Peregrín, Ángela Casas Del Castillo, Ricardo Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Impresión 3D Discapacidad visual Geología Aprendizaje por indagación Aprendizaje cooperativo Atención a la diversidad 3D printing Visual impairment Geology Attention to diversity Inquiry learning Cooperative learning El propósito de este trabajo es crear un variado banco de actividades que incorpore una innovadora herramienta, la impresión 3D, con objeto de ayudar a alcanzar un aprendizaje significativo. Uno de los aspectos más valioso de esta técnica aplicada a la educación es el permitir una exploración más auténtica de objetos y conceptos planteando nuevas posibilidades en la enseñanza, siendo además una herramienta poderosa para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad visual. Se abordan diferentes temáticas: tectónica de placas, tiempo geológico, volcanes, terremotos, estratigrafía y topografía. Se pretende que este trabajo ayude a que los estudiantes visualicen desde otra perspectiva (o con el tacto para aquellos que presenten discapacidad visual) gráficas, fósiles y formaciones geológicas a escala. Se fomenta especialmente una metodología centrada en la indagación y el trabajo cooperativo, que favorecen en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismos y promueven el trabajo en equipo, fomentando el pensamiento racional y crítico que conlleva la lectura y la investigación. Además, se centra especialmente en la atención a la diversidad y el acceso de todos los estudiantes a la educación común. This work consists of a bank of activities that will be carried out with an innovative tool, with 3D printed models to achieve meaningful learning. One of the most significant aspects of 3D printing for education is that it enables more authentic exploration of objects and concepts that raising new possibilities for learning activities. A 3D printer is also a great tool to facilitate the learning of visually impaired students. It will address different areas of geology, tectonics, geologic time, volcanoes, earthquakes, stratigraphy and topography. Indeed, this work helps students visualize from another perspective (or touch form for student who presenting visual impairment) of graphics, fossils and geological formations. The methodology focused on inquiry based approaches to science education and cooperative learning, which involves in students the ability to learn by themselves and promote teamwork. Promoting rational and critical thinking involved reading and research is especially encouraged. It allows for attention to diversity and access for all students. 2016-11-14T12:07:04Z 2016-11-14T12:07:04Z 2016-09 2016-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/43358 10.30827/Digibug.43358 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License