Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43333

Title: Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios
Authors: Meneses Báez, Alba Lucía
Direction: Salvador Mata, Francisco
Arroyo González, Rosario
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 28-Jan-2016
Abstract: En la sociedad del conocimiento, en la que vivimos, la competencia escritora se considera fundamental para aprender a lo largo de la vida, para producir conocimiento y trabajar con las tecnologías de la información. En los últimos 20 años en varios países, sobresalen los de habla inglesa como Estados Unidos, donde la escritura ha sido uno de los programas de gobierno y el estado ha contratado proyectos de investigación que dan cuenta del estado de la cuestión, como también de su evaluación, monitoreo, evaluación y seguimiento, de la aplicación de políticas que se traducen en modelos de enseñanza aprendizaje y sustentan prácticas basadas en la evidencia, en respuesta a las dificultades encontradas con la escritura en los individuos para acceder a la universidad, para tener un buen desempeño como estudiantes y para lograr unas competencias escritoras que les aporten al éxito laboral. Desarrollar un dominio de la competencia escritora es complejo por cuanto requiere de la regulación simultánea tanto de procesos como de estrategias y operaciones mentales en orden a planear, diseñar, organizar, evaluar, monitorear y revisar la producción de un texto; así como con diferentes tipos de conocimiento, sobre el tema, el género, la audiencia, la gramática, la sintaxis; la pragmática y el contexto; además de contar con la motivación necesaria para tener la persistencia y la fortaleza mental que requiere culminar un texto bien hecho. Por ello, mi interés en trabajar sobre la escritura, específicamente tomando como base la taxonomía que había desarrollado Salvador Mata (2005) a partir del modelo de Flower y Hayes (1980, 1981) y Hayes (1996), para abordar la escritura de ensayos, por cuanto en mi propia experiencia y la de otros docentes, en mi trabajo, lo cotidiano es que los estudiantes tienen dificultad para argumentar textos, uno de los más utilizados es el ensayo tanto como herramienta de apropiación de conocimiento, como estrategia de evaluación.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Conciencia lingüística
Psicolingüística
Escritura
Estudiantes universitarios
Educación
Aprendizaje
Educación superior
Evaluación
Ensayo
UDC: 378
371
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/43333
ISBN: 9788461256717
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Meneses Báez, A. L. Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43333]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25959372.pdf5.71 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada