Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios Meneses Báez, Alba Lucía Salvador Mata, Francisco Arroyo González, Rosario Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Conciencia lingüística Psicolingüística Escritura Estudiantes universitarios Educación Aprendizaje Educación superior Evaluación Ensayo En la sociedad del conocimiento, en la que vivimos, la competencia escritora se considera fundamental para aprender a lo largo de la vida, para producir conocimiento y trabajar con las tecnologías de la información. En los últimos 20 años en varios países, sobresalen los de habla inglesa como Estados Unidos, donde la escritura ha sido uno de los programas de gobierno y el estado ha contratado proyectos de investigación que dan cuenta del estado de la cuestión, como también de su evaluación, monitoreo, evaluación y seguimiento, de la aplicación de políticas que se traducen en modelos de enseñanza aprendizaje y sustentan prácticas basadas en la evidencia, en respuesta a las dificultades encontradas con la escritura en los individuos para acceder a la universidad, para tener un buen desempeño como estudiantes y para lograr unas competencias escritoras que les aporten al éxito laboral. Desarrollar un dominio de la competencia escritora es complejo por cuanto requiere de la regulación simultánea tanto de procesos como de estrategias y operaciones mentales en orden a planear, diseñar, organizar, evaluar, monitorear y revisar la producción de un texto; así como con diferentes tipos de conocimiento, sobre el tema, el género, la audiencia, la gramática, la sintaxis; la pragmática y el contexto; además de contar con la motivación necesaria para tener la persistencia y la fortaleza mental que requiere culminar un texto bien hecho. Por ello, mi interés en trabajar sobre la escritura, específicamente tomando como base la taxonomía que había desarrollado Salvador Mata (2005) a partir del modelo de Flower y Hayes (1980, 1981) y Hayes (1996), para abordar la escritura de ensayos, por cuanto en mi propia experiencia y la de otros docentes, en mi trabajo, lo cotidiano es que los estudiantes tienen dificultad para argumentar textos, uno de los más utilizados es el ensayo tanto como herramienta de apropiación de conocimiento, como estrategia de evaluación. 2016-11-10T12:35:33Z 2016-11-10T12:35:33Z 2016 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Meneses Báez, A. L. Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43333] 9788461256717 http://hdl.handle.net/10481/43333 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada