Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43209

Title: Lenguaje expresivo en Educación Infantil: clave para la estimulación de Inteligencias Múltiples
Other Titles: Expressive Language in Early Childhood Education: key for stimulation of multiple intelligences
Authors: Albets Segura, Lourdes
Peña Álvarez, Cristina de la
Issue Date: 2016
Abstract: El lenguaje es un proceso cognitivo superior clave en educación infantil, por la influencia directa que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de otras capacidades cognitivas como las Inteligencias Múltiples. El objetivo de esta investigación, es estudiar la relación entre el lenguaje expresivo y las inteligencias múltiples en Educación Infantil. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 32 alumnos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 2 y 3 años de edad, escolarizados en un centro público de Lleida, a los que se les ha administrado la prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de Vallés (1990) para medir el lenguaje expresivo y el Cuestionario de inteligencias múltiples de Armstrong (2006) para valorar las inteligencias múltiples. Se emplea un diseño ex post facto, descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian que existe relación significativa positiva entre el lenguaje expresivo y las inteligencias múltiples de los alumnos. Consecuentemente, estos datos son relevantes para el diseño de programas de intervención lingüísticos que potencien las inteligencias múltiples en Educación Infantil.
Abstract: Language is a key cognitive process higher in early childhood education, by the direct influence of the teaching-learning process and the development of other cognitive abilities as Multiple Intelligences. The objective of this research is to study the relationship between expressive language and multiple intelligences in early childhood education. To this end, we selected a sample of 32 students of both sexes, aged 2 to 3 years of age, enrolled in a public school in Lleida, who have been administered the test Articulation Fonemas (PAF) Vallés (1990) to measure the expressive language and multiple intelligences Questionnaire Armstrong (2006) to assess multiple intelligences. A descriptive, correlational and ex post facto design is used. The results show that there is significant positive relationship between expressive language and multiple intelligences of students. Consequently, these data are relevant to the design of linguistic intervention programs that promote multiple intelligences in early childhood education.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 1 de septiembre de 2016 | Revisión: 29 de octubre de 2016 | Aceptado: 31 octubre de 2016
Correspondencia: Cristina de la Peña Álvarez | Email: critina.delapena@unir.net
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Lenguaje expresivo
Inteligencias múltiples
Expressive language
Multiple intelligences
URI: http://hdl.handle.net/10481/43209
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Albets Segura, L.; Peña Álvarez, C. de la. Lenguaje expresivo en Educación Infantil: clave para la estimulación de Inteligencias Múltiples. ReiDoCrea, 5: 316 - 321 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/43209]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-31.pdf224.63 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada