Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42978

Title: Contribución de la educación superior a la nueva sociedad del conocimiento mediante el aprendizaje-servicio
Authors: Hervás Torres, Miriam
Direction: Arco Tirado, José Luis
Fernández Martín, Francisco D.
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 21-Jan-2016
Abstract: Las instituciones europeas de Educación Superior (ES) se han visto implicadas a lo largo de los últimos 16 años en un proceso de reforma, denominado Proceso de Bolonia, que ha estado marcado por una serie de cambios estructurales, organizativos y curriculares. Estos cambios se han dirigido a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el que se pretendía mejorar la competitividad y la capacidad de atracción del sistema europeo de ES en el mundo, además de favorecer la movilidad y promocionar las dimensiones europeas de ES, con especial énfasis en el desarrollo curricular, los programas de estudio, la cooperación institucional, la integración de la formación y la investigación (Conferencia de Ministros Europeos responsables de la ES, 1999). Para ello, como los elementos básicos necesarios para el desarrollo gradual del EEES, el Proceso de Bolonia adoptó el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), el Suplemento Europeo al Título (SET), un marco europeo de cualificaciones y un sistema europeo de garantía de la calidad (Conferencia de Ministros Europeos responsables de la ES, 1999), que se fueron concretando y desarrollando a partir de la Declaración de Bolonia. Este trabajo de investigación pretende responder, a través del diseño, planificación, aplicación y evaluación del PHE, a gran parte de las necesidades y desafíos del proceso de E-A que actualmente se plantean en el ámbito educativo, con la finalidad de: (a) incrementar el rendimiento escolar del alumnado de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participantes, así como conocer las mejoras en las características socio-ambientales y relaciones personales en el aula, y la adaptación personal, social, escolar, familiar y de las actitudes educadoras de los padres del alumnado de educación obligatoria participante, en calidad de mente, y (b) comprobar los beneficios sobre las dimensiones de aserción y habilidades sociales, y motivación y estrategias de aprendizaje para el alumnado universitario participantes, en calidad de mentor.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación superior
Sociedad de la información
Aprendizaje por experiencia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Andalucía
Pedagogía
Competencia en educación
UDC: 378
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/42978
ISBN: 9788491255949
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hervás Torres, M. Contribución de la educación superior a la nueva sociedad del conocimiento mediante el aprendizaje-servicio. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42978]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25885935.pdf6.46 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada