Contribución de la educación superior a la nueva sociedad del conocimiento mediante el aprendizaje-servicio
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Hervás Torres, MirianEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Educación superior Sociedad de la información Aprendizaje por experiencia Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Andalucía Pedagogía Competencia en educación
Materia UDC
378 5800
Date
2016Fecha lectura
2016-01-21Referencia bibliográfica
Hervás Torres, M. Contribución de la educación superior a la nueva sociedad del conocimiento mediante el aprendizaje-servicio. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42978]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónRésumé
Las instituciones europeas de Educación Superior (ES) se han visto implicadas a lo largo de los últimos 16 años en un proceso de reforma, denominado Proceso de Bolonia, que ha estado marcado por una serie de cambios estructurales, organizativos y curriculares. Estos cambios se han dirigido a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el que se pretendía mejorar la competitividad y la capacidad de atracción del sistema europeo de ES en el mundo, además de favorecer la movilidad y promocionar las dimensiones europeas de ES, con especial énfasis en el desarrollo curricular, los programas de estudio, la cooperación institucional, la integración de la formación y la investigación (Conferencia de Ministros Europeos responsables de la ES, 1999). Para ello, como los elementos básicos necesarios para el desarrollo gradual del EEES, el Proceso de Bolonia adoptó el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), el Suplemento Europeo al Título (SET), un marco europeo de cualificaciones y un sistema europeo de garantía de la calidad (Conferencia de Ministros Europeos responsables de la ES, 1999), que se fueron concretando y desarrollando a partir de la
Declaración de Bolonia.
Este trabajo de investigación pretende responder, a través del diseño, planificación, aplicación y evaluación del PHE, a gran parte de las necesidades y desafíos del proceso de E-A que actualmente se plantean en el ámbito educativo, con la finalidad de: (a) incrementar el rendimiento escolar del alumnado de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participantes, así como conocer las mejoras en las características socio-ambientales y relaciones personales en el aula, y la adaptación personal, social, escolar, familiar y de las actitudes educadoras de los padres del alumnado de educación obligatoria participante, en calidad de mente, y (b) comprobar los beneficios sobre las dimensiones de aserción y habilidades sociales, y motivación y estrategias de aprendizaje para el alumnado universitario participantes, en calidad de mentor.