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dc.contributor.authorArea Moreira, Manueles_ES
dc.contributor.authorMarzal García- Qismondo, Miguel Angeles_ES
dc.date.accessioned2016-09-16T08:10:13Z
dc.date.available2016-09-16T08:10:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArea Moreira, M.; Marzal Gacía-Qismondo, M.A. Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, 20(1): 227-242 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42560]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42560
dc.description.abstractEste artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the meaning and functions should assume school libraries within a school where technology, online educational resources and digital books begin to replace and / or supplement to the printed educational materials, especially textbooks in teaching practices. It is structured in six sections. In the first the process of transition from printed to digital culture and the role they have traditionally played school libraries is discussed. In the second crisis of a model of education based on the textbook later describing the main features of the new digital educational resources it arises. In the following sections some of the current challenges of school libraries identified three types or models of school libraries (traditional, digital and CREA), proposing an integrated school library model are listed. We conclude that school libraries should reimagine to remain a relevant educational space within the school of the 21 century.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev201ART12;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectBiblioteca escolares_ES
dc.subjectEscuela digitales_ES
dc.subjectCentro de recursoses_ES
dc.subjectLibro digitales_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectRecursos educativos digitaleses_ES
dc.subjectSchool libraryes_ES
dc.subjectDigital schooles_ES
dc.subjectResource centeres_ES
dc.subjectDigital bookes_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectDigital educational resourceses_ES
dc.titleEntre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital.es_ES
dc.title.alternativeBetween books and screens. School libraries to the digital challengees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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