Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 1 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42560

Title: Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital.
Other Titles: Between books and screens. School libraries to the digital challenge
Authors: Area Moreira, Manuel
Marzal García- Qismondo, Miguel Angel
Issue Date: 2016
Abstract: Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.
This paper analyzes the meaning and functions should assume school libraries within a school where technology, online educational resources and digital books begin to replace and / or supplement to the printed educational materials, especially textbooks in teaching practices. It is structured in six sections. In the first the process of transition from printed to digital culture and the role they have traditionally played school libraries is discussed. In the second crisis of a model of education based on the textbook later describing the main features of the new digital educational resources it arises. In the following sections some of the current challenges of school libraries identified three types or models of school libraries (traditional, digital and CREA), proposing an integrated school library model are listed. We conclude that school libraries should reimagine to remain a relevant educational space within the school of the 21 century.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev201ART12;
Keywords: Biblioteca escolar
Escuela digital
Centro de recursos
Libro digital
Libro de texto
Recursos educativos digitales
School library
Digital school
Resource center
Digital book
Textbook
Digital educational resources
URI: http://hdl.handle.net/10481/42560
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Area Moreira, M.; Marzal Gacía-Qismondo, M.A. Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, 20(1): 227-242 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42560]
Appears in Collections:Vol._20, 1 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev201ART12.pdf329.03 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada