Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42406

Title: La competencia intercultural en la formación y profesión del traductor: Un estudio empírico-descriptivo
Authors: Gutiérrez Bregón, Silvia
Direction: Kelly, Dorothy
Soriano García, Inmaculada
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Traducción e Interpretación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Jan-2016
Abstract: La presente tesis doctoral surge de nuestro interés por dos líneas de investigación que confluyen en este trabajo: la interculturalidad y la formación de traductores. Nuestro primer contacto a nivel investigador con estas disciplinas se produce durante la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) que dio pie a esta investigación (Gutiérrez Bregón, 2009). Aquí comenzamos a indagar sobre el concepto de competencia intercultural y su repercusión en el aula de traducción. Nuestro objetivo era obtener la perspectiva del estudiante acerca del papel del aprendizaje intercultural durante su formación, donde también estuvimos bajo la coordinación de las directoras del estudio que presentamos en las sucesivas páginas. Asimismo, pudimos acceder a los trabajos que el grupo de investigación AVANTI (HUM‐763) se encontraba desarrollando en esta línea de estudio. Concretamente, el proyecto I+D ACCI (La adquisición de la competencia cultural e intercultural en la formación de traductores) (2006‐2010), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, estaba orientado a la investigación sobre la competencia traductora (CT) y en particular, al proceso de adquisición de la competencia intercultural (CI) en el ámbito de la formación de futuros profesionales de la traducción y de la comunicación interlingüística. Con este telón de fondo, planteamos inicialmente una investigación de tesis doctoral centrada en el estudiantado de Traducción e Interpretación a nivel universitario en España para profundizar en su percepción y adquisición de la CI, a modo de ampliación de nuestro TFM. Dado que la Universidad estaba experimentando una importante transformación con el proceso Bolonia que implicaba la convivencia durante un tiempo de las antiguas licenciaturas junto con los nuevos programas de grado, esta falta de homogeneidad en el currículum de los estudios de TI supuso un replanteamiento del enfoque de nuestra investigación. En la línea metodológica adoptada por Tuning (González y Wagenaar, 2003) donde para validar y consolidar sus cuatro ejes de acción1 acudieron a los principales agentes envueltos en el proceso, entre ellos, asociaciones de profesionales, diseñamos un estudio de corte empírico‐descriptivo para comprender de primera mano el papel de la CI en el trabajo del traductor profesional o experto; concretamente sus percepciones acerca de la adquisición de dicha competencia y sus implicaciones en el día a día de su profesión. De esta manera, nos propusimos recoger datos que reflejasen esta realidad para obtener unos resultados susceptibles de ser trasladados al plano de la didáctica y así tratar de acercar la profesión a la formación.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Traducción e Interpretación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Interculturalidad
Traducción e Interpretación
Formación
Traductores
Educación superior
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
UDC: 82.03
371.13
570112
URI: http://hdl.handle.net/10481/42406
ISBN: 9788491255017
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gutiérrez Bregón, S. La competencia intercultural en la formación y profesión del traductor: Un estudio empírico-descriptivo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42406]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25681114.pdf5.53 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada