Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42094

Title: Competencias matemáticas de ingenieros informáticos egresados: un estudio descriptivo
Other Titles: Mathematical competencies of graduate computer engineers: a descriptive study
Authors: Barbarán Sánchez, Juan Jesús
Fernández Bravo, José Antonio
Barbarán Sánchez, Javier
Issue Date: 2016
Abstract: El enfoque competencial de la enseñanza es una de las principales novedades que incluye el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). De acuerdo con esta perspectiva, resulta interesante determinar qué competencias ponen en práctica los egresados de cualquier titulación en su trabajo. En este artículo presentamos los resultados de una investigación descriptiva en la que analizamos las competencias matemáticas que usan los ingenieros informáticos en el ejercicio de su profesión. Para ello, se seleccionó una muestra incidental formada por 414 sujetos egresados de diferentes universidades españolas. La metodología utilizada es cuantitativa y ha constado de las siguientes fases: diseño de la encuesta, validación de la misma a través de una prueba piloto y por parte de expertos, distribución de la encuesta entre los egresados y análisis de los resultados. Los datos analizados muestran que los ingenieros informáticos egresados utilizan las competencias matemáticas en su labor profesional siendo la competencia algebraica la más usada y la competencia numérica la que consideran que necesitarían más formación académica que la recibida en sus estudios universitarios para desempeñar de manera eficiente su labor profesional. Este hecho nos revela la importancia que tiene el desarrollo de la citada competencia en su formación académica.
The competence approach of teaching is one of the main new features included in the European Higher Education Area (EHEA). According to this perspective, it is interesting to determine what competencies implement any degree graduates in their work. This paper presents the results of a descriptive research that analyzed the math competencies used by computer engineers in their profession. To do this, an incidental sample of 414 graduate subjects from different Spanish universities was selected. The methodology is quantitative and has consisted of the following phases: survey design, validation thereof through a pilot test and by experts, survey distribution among graduates and analysis of results. The data analyzed show that graduate computer engineers use mathematical competencies in their professional job and algebraic competence is the most used and numerical competence the one they need more education than received in university to perform their professional job efficiently. This reveals the importance of the development of that competence in their education.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 23 de junio de 2016
Revisión: 30 de junio de 2016
Aceptado: 11 julio de 2016
Correspondencia: barbaran@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Competencias
Matemáticas
Competences
Mathematics
URI: http://hdl.handle.net/10481/42094
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Barbarán Sánchez, J.J.; Fernández Bravo, J.A. Barbarán Sánchez, J. Competencias matemáticas de ingenieros informáticos egresados: un estudio descriptivo. ReiDoCrea, 5: 146-160 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42094]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-15.pdf350.86 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada