Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarbarán Sánchez, Juan Jesús es_ES
dc.contributor.authorFernández Bravo, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorBarbarán Sánchez, Javieres_ES
dc.date.accessioned2016-07-11T10:49:10Z
dc.date.available2016-07-11T10:49:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBarbarán Sánchez, J.J.; Fernández Bravo, J.A. Barbarán Sánchez, J. Competencias matemáticas de ingenieros informáticos egresados: un estudio descriptivo. ReiDoCrea, 5: 146-160 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42094]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42094
dc.descriptionRecepción: 23 de junio de 2016es_ES
dc.descriptionRevisión: 30 de junio de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 11 julio de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: barbaran@ugr.eses_ES
dc.description.abstractEl enfoque competencial de la enseñanza es una de las principales novedades que incluye el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). De acuerdo con esta perspectiva, resulta interesante determinar qué competencias ponen en práctica los egresados de cualquier titulación en su trabajo. En este artículo presentamos los resultados de una investigación descriptiva en la que analizamos las competencias matemáticas que usan los ingenieros informáticos en el ejercicio de su profesión. Para ello, se seleccionó una muestra incidental formada por 414 sujetos egresados de diferentes universidades españolas. La metodología utilizada es cuantitativa y ha constado de las siguientes fases: diseño de la encuesta, validación de la misma a través de una prueba piloto y por parte de expertos, distribución de la encuesta entre los egresados y análisis de los resultados. Los datos analizados muestran que los ingenieros informáticos egresados utilizan las competencias matemáticas en su labor profesional siendo la competencia algebraica la más usada y la competencia numérica la que consideran que necesitarían más formación académica que la recibida en sus estudios universitarios para desempeñar de manera eficiente su labor profesional. Este hecho nos revela la importancia que tiene el desarrollo de la citada competencia en su formación académica.es_ES
dc.description.abstractThe competence approach of teaching is one of the main new features included in the European Higher Education Area (EHEA). According to this perspective, it is interesting to determine what competencies implement any degree graduates in their work. This paper presents the results of a descriptive research that analyzed the math competencies used by computer engineers in their profession. To do this, an incidental sample of 414 graduate subjects from different Spanish universities was selected. The methodology is quantitative and has consisted of the following phases: survey design, validation thereof through a pilot test and by experts, survey distribution among graduates and analysis of results. The data analyzed show that graduate computer engineers use mathematical competencies in their professional job and algebraic competence is the most used and numerical competence the one they need more education than received in university to perform their professional job efficiently. This reveals the importance of the development of that competence in their education.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectCompetencesen_EN
dc.subjectMathematics en_EN
dc.titleCompetencias matemáticas de ingenieros informáticos egresados: un estudio descriptivoes_ES
dc.title.alternativeMathematical competencies of graduate computer engineers: a descriptive studyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42094


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License