Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades >
DEDiCA,_10 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41954

Title: Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical II
Other Titles: Expressive strategies, interdisciplinarity and coexistence from Musical Education II
Authors: González Barroso, Mirta Marcela
Perandones Lozano, Miriam
Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El Proyecto “Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical” activo desde el curso 2013-2014, pretende incidir de forma especial en algunos aspectos abordados en los años anteriores, privilegiando la participación de las diferentes disciplinas que conviven en el campo educativo. A partir de la experimentación y mediante el trabajo sobre algunos aspectos comunes a distintas disciplinas como las matemáticas, la literatura y la música, el alumnado se acerca al conocimiento de las posibilidades expresivas de cada una de ellas, poniendo en valor la interdisciplinariedad. Todas estas implicaciones motivan al grupo a generar espacios de convivencia mediante un aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP); además, se potencia el aprendizaje por proyectos priorizando las tareas colaborativas y profundizando en aprendizajes experimentales. Este Proyecto se concreta a partir de iniciativas puntuales como la participación en actividades literarias, musicales y experimentales -matemáticas- realizadas tanto en los centros participantes como en instituciones educativas del medio. La colaboración con el Área de Lengua y Literatura se define en sesiones de interpretación de poesía y música y en un taller de redacción de trabajos académicos. Se incorpora la creación de un Blog como recurso tecnológico educativo, a la vez que herramienta de comunicación, colaboración y de construcción del aprendizaje. Finalmente se busca promover un alumnado crítico y activo en su formación profesional, tanto en el ámbito de la docencia (Facultad de Formación del Profesorado) como en el de la Musicología y áreas afines (Facultad de Filosofía y Letras). La comunicación conjunta de parte del grupo de Innovación presentará los avances y logros de los principales objetivos propuestos, atendiendo a la idoneidad de la utilización de la música como herramienta expresiva e interdisciplinar.
The innovation Project “Expressive strategies, interdisciplinarity and coexistence from Musical Education”, active since 2013, tries to influence some issues raised in previous years, favoring the participation of different disciplines that coexist together in this educational field. Students will learn the expressive possibilities of separate areas as mathematics, literature and music, appreciating the interdisciplinary nature through experimentation and during their work over these disciplines. All this effort will motivate the group to create coexistence spaces through a system based on problem solving learning (PBL); moreover, learning projects will be done, prioritizing collaborative learning and deepening in experimental learnings. This innovation Project will be implemented by particular initiatives such as participation in literary, musical and experimental -mathematics- activities, conducted both in participating centers and educative institutions. The collaboration with Language and Literature Department will be defined in poetry and music performance sessions and writing academic papers in a workshop. The creation of a Blog as educational technologic resource, as well as communication, collaboration and construction learning tool will be incorporated. Finally, it seeks to promote critical and active students in vocational training, both in the field of teaching (Teacher Training School) and in musicology and related areas (Faculty of Arts). In this conference, the progress and achievements of the main objectives, taking into account the suitability of using music as expressive and interdisciplinary tool, will be presented.
Sponsorship: Proyecto de Innovación, Universidad de Oviedo – PINN-14-022.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Estrategias expresivas
Interdisciplinariedad
Convivencia
Música
Expressive strategies
Interdisciplinary
Living together
Music
URI: http://hdl.handle.net/10481/41954
ISSN: 2182-018X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Barroso, M. M.; Perandones Lozano, M.; Rodríguez Lorenzo, G. A. Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical II. DEDiCA, 10: 243-268 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41954]
Appears in Collections:DEDiCA,_10 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GonzalezBarroso_ConvivenciaMusica.pdf190.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada