Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSomovilla Adame, Evaes_ES
dc.contributor.authorAguilera Ríos, Javieres_ES
dc.contributor.authorBerrocal Campano, Raúles_ES
dc.contributor.authorDomínguez de la Rosa, Lauraes_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T07:40:14Z
dc.date.available2016-06-29T07:40:14Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationSomovilla Adame, E., Aguilera Ríos, J., Berrocal Campano, R., y Domínguez de la Rosa, L. Análisis discursivo de la violencia filioparental: ámbito profesional y familiar. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6 (10): 96-120 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41931]es_ES
dc.identifier.issn2013-6757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41931
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer cómo se está construyendo socialmente el discurso sobre el fenómeno de la violencia filioparental en el ámbito familiar y profesional. Un análisis multifocal va a ayudar a profundizar en la comprensión de esta realidad social, que nos compromete desde el Trabajo Social. Para ello se ha utilizado un método cualitativo, concretamente el Análisis del Discurso desde la propuesta de Potter y Wetherell (1987), a partir de sus conceptos “construcción” y “repertorios interpretativos”. Se han entrevistado a diversos agentes implicados en este tipo de violencia tales como agresor, víctima y diferentes profesionales. Se obtienen tres repertorios interpretativos interrelacionados que contribuyen a la presentación social de este nuevo escenario familiar: “La enseñanza es la obligación de la escuela pero la educación es el privilegio de la familia”, “Despatologizar la violencia es cuestión de límites” y “El cóctel sin valores ni respeto”. Se comprueba que un modelo de educación basado en el aprendizaje significativo y en la empatía se convierte en una herramienta fundamental en la construcción de este fenómeno. Así, se cita la educación basada en valores empáticos como un recurso psicosocial emergente preventivo de la violencia filioparental.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of a research whose aim has been to know how the discourse on the phenomenon of child to parent violence is being built socially, in the family and professional fields. A multifocal analysis will help to delve in understanding of this social reality that implicate us from the Social Work. It has been applied a qualitative method of psychosocial orientation. Specifically, the discourse analysis based on the perspective of Potter & Wetherell (1987) and their concepts “construction” and “interpretative repertoires”. Several agents have been interviewed about this type of violence, such as aggressor, victim and different professionals. This way, three interpretative repertoires have been obtained, which are interrelated: “The teaching is responsibility of the school but the education is the privilege of the family”, “Depathologize the violence is a matter of limits" and “The cocktail without principles nor respect”. It is found that an educational model based on meaningful learning and empathy becomes an essential instrument in the construction of this phenomenon. Thus, an education based on empathetic values should be noted as an emerging psychosocial resource to prevent the violence from sons and daughters against their parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTSG, Vol 6;10
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectViolencia filioparentales_ES
dc.subjectChild to parent violencees_ES
dc.subjectTrabajo social es_ES
dc.subjectSocial workes_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectDiscourse analysis es_ES
dc.subjectRepertorios interpretativoses_ES
dc.subjectInterpretative repertoireses_ES
dc.subjectModelo ecológicoes_ES
dc.subjectEcological modeles_ES
dc.titleAnálisis discursivo de la violencia filioparental: ámbito profesional y familiares_ES
dc.title.alternativeDiscourse on child to parent violence: professional and family fieldes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License