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dc.contributor.authorMaggi, Eugenioes_ES
dc.contributor.illustratorRodríguez de Alba, Gabrieles_ES
dc.date.accessioned2016-06-22T09:11:55Z
dc.date.available2016-06-22T09:11:55Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationMaggi, Eugenio. Amaya de Navarro Villoslada en el siglo XX: avatares de una narración antijudaica. Impossibilia, 7: 122-136 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/41850]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41850
dc.descriptionIlustración: "Remembranzas", Gabriel Rodríguez de Albaes_ES
dc.description.abstractEn este artículo se analizan dos adaptaciones modernas de la novela histórica Amaya o los vascos en el siglo VIII (1877-1879) del escritor católico Francisco Navarro Villoslada, donde la pérdida de España en el año 711 es el resultado de un complot judaico. La película de Luis Marquina (1952) simplifica las implicaciones teológicas del complejo argumento de la novela, a favor de una brutal estigmatización del pueblo hebreo, favorecida probablemente por las tensas relaciones entre España e Israel a comienzos de los años 50. Al contrario, el cómic de Rafael Ramos, publicado en 1981, elimina casi por completo las referencias estructurales al tema de la conjura, del que quedan pocas alusiones descontextualizadas. Por último, se pone de relieve cómo dos libelos antisemitas, Los judíos a través de los siglos (1939) y Complot contra la Iglesia (1962), incorporan algunos elementos ficcionales de Amaya elevándolos a verdades históricas.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses two modern adaptations of the historical novel Amaya o los vascos en el siglo VIII, published by the Catholic writer Francisco Navarro Villoslada between 1877 and 1879, in which the 711 loss of Spain is the result of a Jewish conspiracy. Luis Marquina's movie (1952) simplifies the theological implications of the original plot in favour of a brutal stigmatization of the Israelites, possibly facilitated by the tense relationship between Spain and Israel in the early '50's. On the contrary, Rafael Ramos' 1981 graphic novel almost completely discards the structural references to the conspiracy theme, leaving only a few decontextualized allusions. Finally, the paper highlights how two anti-Semitic libels, Los judíos a través de los siglos (1939) and The Plot against the Church (1962), subsume some of Amaya fictional elements promoting them to historical truths.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesImpossibilia 7;Misceláneaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectFrancisco Navarro Villosladaes_ES
dc.subjectAmayaes_ES
dc.subjectLuis Marquinaes_ES
dc.subjectRafael Ramoses_ES
dc.subjectAntisemitismo es_ES
dc.subjectTeorías del complotes_ES
dc.subjectCine franquistaes_ES
dc.subjectIntegrismo católicoes_ES
dc.subjectAnti-Semitismes_ES
dc.subjectConspiracy theorieses_ES
dc.subjectFrancoist cinemaes_ES
dc.subjectCatholic integralismes_ES
dc.titleAmaya de Navarro Villoslada en el siglo XX: avatares de una narración antijudaicaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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