Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41553

Title: Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Yucatán
Authors: Reyes Cabrera, William René
Direction: Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Dec-2015
Abstract: El propósito de esta investigación es, a través de un estudio de caso, describir la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la práctica docente de los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en particular, los profesores de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT). Resulta interesante comprender las oportunidades y las dificultades que tienen estos docentes, que trabajan en la zona rural de ascendencia indígena, con limitaciones de recursos, y que se encuentran en la zona rural maya de Yucatán a 160 kilómetros de la Ciudad Capital de Yucatán, Mérida, en México. La investigación se dividió en dos etapas, una etapa inicial que pretende describir de manera preliminar las condiciones de estos profesores, sus características socio demográficas y sus percepciones generales respecto a las nuevas tecnologías de la información. En la segunda etapa, se estudia la profundidad a grupos de profesores y estudiantes que a través de métodos cuantitativos y cualitativos nos proveen de información relevante para comprender la utilización de las herramientas tecnológicas, las percepciones de estos profesores y alumnos respecto a las ventajas y limitaciones en el uso de las TIC, los retos en el uso de las TIC en la práctica docente y las condiciones para la incorporación de las TIC en la práctica docente. Los resultados demuestran coincidencia entre las opiniones de profesores y alumnos en identificar la inexistencia de la infraestructura apropiada, de las aplicaciones y programas, pero sobre todo de la capacitación en su uso y sobre disposición del docente para que la apropiación de estas tecnologías tenga un impacto significativo en la práctica educativa. Se hace una descripción explícita de la utilización y uso de estas tecnologías y se reflexiona sobre la situación actual y futura de estas prácticas así como de las necesidades de capacitación e investigación en esta área.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación superior
Docencia
Tecnologías de la información y comunicación (TICs)
Profesores
Sociedad de la información
México
UDC: 371.2
378.1
580202
URI: http://hdl.handle.net/10481/41553
ISBN: 9788491253976
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Reyes Cabrera, W.R. Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41553]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25602986.pdf3.08 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada