Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Escobedo, Pedro Antonioes_ES
dc.contributor.authorReyes Cabrera, William Renées_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-06-03T10:51:07Z
dc.date.available2016-06-03T10:51:07Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-08
dc.identifier.citationReyes Cabrera, W.R. Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41553]es_ES
dc.identifier.isbn9788491253976
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41553
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es, a través de un estudio de caso, describir la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la práctica docente de los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en particular, los profesores de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT). Resulta interesante comprender las oportunidades y las dificultades que tienen estos docentes, que trabajan en la zona rural de ascendencia indígena, con limitaciones de recursos, y que se encuentran en la zona rural maya de Yucatán a 160 kilómetros de la Ciudad Capital de Yucatán, Mérida, en México. La investigación se dividió en dos etapas, una etapa inicial que pretende describir de manera preliminar las condiciones de estos profesores, sus características socio demográficas y sus percepciones generales respecto a las nuevas tecnologías de la información. En la segunda etapa, se estudia la profundidad a grupos de profesores y estudiantes que a través de métodos cuantitativos y cualitativos nos proveen de información relevante para comprender la utilización de las herramientas tecnológicas, las percepciones de estos profesores y alumnos respecto a las ventajas y limitaciones en el uso de las TIC, los retos en el uso de las TIC en la práctica docente y las condiciones para la incorporación de las TIC en la práctica docente. Los resultados demuestran coincidencia entre las opiniones de profesores y alumnos en identificar la inexistencia de la infraestructura apropiada, de las aplicaciones y programas, pero sobre todo de la capacitación en su uso y sobre disposición del docente para que la apropiación de estas tecnologías tenga un impacto significativo en la práctica educativa. Se hace una descripción explícita de la utilización y uso de estas tecnologías y se reflexiona sobre la situación actual y futura de estas prácticas así como de las necesidades de capacitación e investigación en esta área.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.titleApropiación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Yucatánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371.2es_ES
dc.subject.udc378.1es_ES
dc.subject.udc580202es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License