Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41363

Title: Plan de mejoras sustentado en la comunidad de aprendizaje para la formación de competencias profesionales en el profesorado de Comunicación Social en el contexto avileño
Authors: Cruz Pérez, Meyci de la
Direction: Olmedo Moreno, Eva María
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2-Dec-2015
Abstract: Un egresado de un centro universitario cubano se inicia en la práctica profesional y es durante ese proceso que valida la preparación que ha alcanzado, es cuando descubre cuánto le falta para lograr éxitos mayores en su desempeño; es ahi donde comienza la formación permanente que recibe todo profesional y que le permitirá perfeccionar su desempeño sociolaboral. De lo anterior se deriva el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Máximo Gómez Báez de la provincia de Ciego de Ávila?, por esta razón se estableció como objetivo general de la investigación: Diseñar un plan de mejoras sustentado en el enfoque de comunidad de aprendizaje para contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social. Otro aporte lo constituyó la construcción por parte del profesorado de su perfil de competencias docentes a través de la técnica de los grupos focales. El sustento teórico de la investigación se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica sobre las competencias profesionales que se fragmentó en diferentes tópicos; se esbozaron además los referentes históricos y conceptuales de la categoría comunidad de aprendizaje.
A graduate of a Cuban university center starts in professional practice and is in this process when the graduate validates the preparation that he has reached. In this process is when the graduate discovers how close he is to achieve greater success in his performance. The lifelong learning that receives every professional starts here and that will allow them to refine their social and workplace performance. The following scientific problem derives from the foregoing: How to contribute to the formation of professional competences in the faculty of the career of Social Communication at the University Máximo Gómez Baez in the province of Ciego de Ávila? For that reason it was establish as a general objective: To design a plan of improvements sustained in the approach of community of learning to contribute to the formation of professional competences in the faculty of the career of Social Communication. Another contribution was the construction by the faculty of their profile of teaching competencies through the technique of the focus groups. The theoretical sustenance of the investigation was developed from the bibliographical review about the professional competences. That was fragment in different topics; also the historical and conceptual references of the category community of learning were outline.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Formación profesional
Profesores
Comunicación social
Pedagodía
Aprendizaje
Política educativa
UDC: 377.8
37.013
371.13
580302
URI: http://hdl.handle.net/10481/41363
ISBN: 9788491253860
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cruz Pérez, M. Plan de mejoras sustentado en la comunidad de aprendizaje para la formación de competencias profesionales en el profesorado de Comunicación Social en el contexto avileño. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41363]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25600758.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada