Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41291

Title: Nos movemos en la cuadrícula
Authors: Sabatino Guerrero, Anaís
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El trabajo que presento se elabora para optar al grado de Maestro en Educación Infantil. Se trata de un trabajo de investigación en Didáctica de la Matemática y se basa en una experiencia de enseñanza fundamentada en la geometría. Se centra en los conceptos de orientación y localización espacial y se dirige a tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años). El tema de este trabajo surge de mi experiencia como maestra en prácticas, donde trabajé con niños y niñas conceptos lógico-matemáticos y me apasionó su manera de reflexionar y explicar sus argumentos cuando dialogábamos. En el caso de la geometría, pude observar que les resultaba complicado para estas edades utilizar correctamente conceptos como derecha e izquierda o delante y detrás si preguntábamos por un punto de referencia diferente al de ellos mismos. Tras consultar diferentes referencias sobre estos conceptos, pensé diseñar una experiencia de enseñanza basándome en la cuadrícula (Chamorro 1990; Vecino, 2005). Esta experiencia también me ha servido para aprender mucho sobre el diseño y planificación que implica el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que he podido poner en práctica todos mis conocimientos que en la titulación he ido adquiriendo. Comenzamos el trabajo con una síntesis de antecedentes más destacados sobre el tema y del marco curricular al que nos dirigimos. Continuamos con la descripción del diseño de la experiencia (objetivos, contenidos, metodología, etc.) y una reflexión sobre su puesta en práctica. Finalizamos con unas breves conclusiones del trabajo realizado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Educación infantil
Geometría
Orientación espacial
Localización espacial
Cuadrícula
Pre-school education
Early childhood education
Geometry
Spatial orientation
Grid
URI: http://hdl.handle.net/10481/41291
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFG_AnaisSabatinoGuerrero.pdf504.51 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada