Nos movemos en la cuadrícula
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41291Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sabatino Guerrero, AnaísMateria
Educación infantil Geometría Orientación espacial Localización espacial Cuadrícula Pre-school education Early childhood education Geometry Spatial orientation Grid
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El trabajo que presento se elabora para optar al grado de Maestro en Educación Infantil. Se trata de un trabajo de investigación en Didáctica de la Matemática y se basa en una experiencia de enseñanza fundamentada en la geometría. Se centra en los conceptos de orientación y localización espacial y se dirige a tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).
El tema de este trabajo surge de mi experiencia como maestra en prácticas, donde trabajé con niños y niñas conceptos lógico-matemáticos y me apasionó su manera de reflexionar y explicar sus argumentos cuando dialogábamos. En el caso de la geometría, pude observar que les resultaba complicado para estas edades utilizar correctamente conceptos como derecha e izquierda o delante y detrás si preguntábamos por un punto de referencia diferente al de ellos mismos. Tras consultar diferentes referencias sobre estos conceptos, pensé diseñar una experiencia de enseñanza basándome en la cuadrícula (Chamorro 1990; Vecino, 2005). Esta experiencia también me ha servido para aprender mucho sobre el diseño y planificación que implica el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que he podido poner en práctica todos mis conocimientos que en la titulación he ido adquiriendo.
Comenzamos el trabajo con una síntesis de antecedentes más destacados sobre el tema y del marco curricular al que nos dirigimos. Continuamos con la descripción del diseño de la experiencia (objetivos, contenidos, metodología, etc.) y una reflexión sobre su puesta en práctica. Finalizamos con unas breves conclusiones del trabajo realizado.