Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/41275

Title: Interacción con animales desde el punto de vista infantil: análisis de aspectos psico-educativos
Authors: Sevilla Fernández, Elisabet
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo con el objeto de estudiar las percepciones de un grupo de niños de un centro de Educación Infantil sobre las interacciones con los animales de compañía. El objetivo adicional, es explorar la relación de esas percepciones con aspectos del desarrollo infantil, tales como la responsabilidad, la autoestima o el afecto, entre otras. Para ello utilizamos una metodología cualitativa, en el que se usaron como instrumentos, el dibujo y la entrevista personal. Los resultados obtenidos encontraron que, los niños asociaban los comportamientos positivos a pasear a un animal, echarle de comer… y los comportamientos negativos a pegar, regañar, o castigar. Esta investigación ha sido muy interesante ya que hemos podido comprobar que los niños y niñas preescolares, han mostrado todos sus conocimientos y actitudes sobre las necesidades que tienen los animales. Los beneficios que estos provocan en el desarrollo infantil, se relacionan con la empatía, la responsabilidad, la confianza en sí mismo, y el incremento de la autoestima entre otros.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Mascotas
Beneficios
Interacción positiva
Interacción negativa
Responsabilidad
Pets
Benefits
Positive interaction
Negative interaction
Responsibility
URI: http://hdl.handle.net/10481/41275
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Sevilla_Fernández_Elisabet.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada