Interacción con animales desde el punto de vista infantil: análisis de aspectos psico-educativos Sevilla Fernández, Elisabet Mascotas Beneficios Interacción positiva Interacción negativa Responsabilidad Pets Benefits Positive interaction Negative interaction Responsibility Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo con el objeto de estudiar las percepciones de un grupo de niños de un centro de Educación Infantil sobre las interacciones con los animales de compañía. El objetivo adicional, es explorar la relación de esas percepciones con aspectos del desarrollo infantil, tales como la responsabilidad, la autoestima o el afecto, entre otras. Para ello utilizamos una metodología cualitativa, en el que se usaron como instrumentos, el dibujo y la entrevista personal. Los resultados obtenidos encontraron que, los niños asociaban los comportamientos positivos a pasear a un animal, echarle de comer… y los comportamientos negativos a pegar, regañar, o castigar. Esta investigación ha sido muy interesante ya que hemos podido comprobar que los niños y niñas preescolares, han mostrado todos sus conocimientos y actitudes sobre las necesidades que tienen los animales. Los beneficios que estos provocan en el desarrollo infantil, se relacionan con la empatía, la responsabilidad, la confianza en sí mismo, y el incremento de la autoestima entre otros. 2016-05-16T08:15:52Z 2016-05-16T08:15:52Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41275 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License