Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40995

Title: Programa de sensibilización para favorecer la inclusión de alumnado con discapacidades visibles en el aula
Authors: Olid Mira, Ángela
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado, consiste un programa de intervención el cual, pretende favorecer la inclusión de alumnado con discapacidad visible en el aula. Todo ello a partir de la problemática que nos encontramos en un determinado aula de educación infantil, ya que un alumno con síndrome de Down sufre el rechazo y temor de sus compañeros/as por sus rasgos físicos, estos característicos de la discapacidad que padece. Para la elaboración del programa se ha sometido al alumnado a un sociograma, el cual nos ha otorgado datos reales de tal situación, los cuales han sido fundamentales para la elaboración del programa. Por ello, el programa proyecta a través de una serie de sesiones y actividades, erradicar dicho rechazo, estas sesiones programadas mediante el juego, las sensaciones, la empatía y el conocimiento de sí mismo pero sobre todo el conocimiento de los demás. Fomentar un cambio de actitudes en todo el alumnado que compone el aula, dando lugar así a la diversidad, el respeto entre iguales y fundamentalmente a la inclusión, es el objetivo principal a conseguir tras la implantación del programa. Finalmente para la elaboración del programa, se llevará a cabo la técnica inicial del sociograma, esperando conseguir unos datos distintos a los obtenidos al inicio, los cuales muestren si tras la implantación del programa la situación ha cambiado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Programa de intervención
Keywords: Inclusión
Discapacidad visible
Síndrome de Down
Rechazo
Educación Infantil
Inclusion
Visible disability
Down's Syndrome
Reject
Pre-school education
Early childhood education
URI: http://hdl.handle.net/10481/40995
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Olid_Mira_Ángela.pdf746.45 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada