Programa de sensibilización para favorecer la inclusión de alumnado con discapacidades visibles en el aula
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40995Metadata
Show full item recordAuthor
Olid Mira, ÁngelaMateria
Inclusión Discapacidad visible Síndrome de Down Rechazo Educación Infantil Inclusion Visible disability Down's Syndrome Reject Pre-school education Early childhood education
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
El presente Trabajo Fin de Grado, consiste un programa de intervención el cual, pretende favorecer la inclusión de alumnado con discapacidad visible en el aula. Todo ello a partir de la problemática que nos encontramos en un determinado aula de educación infantil, ya que un alumno con síndrome de Down sufre el rechazo y temor de sus compañeros/as por sus rasgos físicos, estos característicos de la discapacidad que padece.
Para la elaboración del programa se ha sometido al alumnado a un sociograma, el cual nos ha otorgado datos reales de tal situación, los cuales han sido fundamentales para la elaboración del programa.
Por ello, el programa proyecta a través de una serie de sesiones y actividades, erradicar dicho rechazo, estas sesiones programadas mediante el juego, las sensaciones, la empatía y el conocimiento de sí mismo pero sobre todo el conocimiento de los demás. Fomentar un cambio de actitudes en todo el alumnado que compone el aula, dando lugar así a la diversidad, el respeto entre iguales y fundamentalmente a la inclusión, es el objetivo principal a conseguir tras la implantación del programa.
Finalmente para la elaboración del programa, se llevará a cabo la técnica inicial del sociograma, esperando conseguir unos datos distintos a los obtenidos al inicio, los cuales muestren si tras la implantación del programa la situación ha cambiado.