Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40968

Title: Pedagogía no directiva: aportes de Rebeca Wild para una escuela que no enseña nada a los niños
Authors: Linares Segorbe, Lirios
Collaborator: Pedagogía
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre la obra literaria de la pedagoga Rebeca Wild en torno a su mirada pedagógica no directiva. Tras una breve introducción doy paso a la figura de la pedagoga y su labor en la Escuela Experimental Pestalozzi, cuyo principio se basa en el respeto por los procesos madurativos de los niños y niñas, apoyándose en recientes aportaciones de la neurobiología para su argumentación. A partir de las vivencias y conclusiones de la autora voy desglosando cuáles son los ejes vertebradores de su pedagogía: el respeto, el juego espontáneo, el entorno, la libertad, los límites y el acompañamiento respetuoso y afectivo del adulto. Por último, realizo un pequeño análisis de la situación actual centrándome en España y la influencia de este tipo de pedagogías alternativas tanto en el sector privado como el público, para terminar reflexionando en torno al debate de si las reformas educativas que se están produciendo son suficientes o necesitamos un cambio más radical como defiende Rebeca Wild en sus obras literarias.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Revisión bibliográfica
Keywords: Rebeca Wild
Pedagogía no directiva
Respeto por los procesos madurativos
Escuela Experimental Pestalozzi
Renovación pedagógica
Pedagogy
Pedagogical renewal
URI: http://hdl.handle.net/10481/40968
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Linares_Segorbe_Lirios.pdf278.45 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada