@misc{10481/40968, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/40968}, abstract = {El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre la obra literaria de la pedagoga Rebeca Wild en torno a su mirada pedagógica no directiva. Tras una breve introducción doy paso a la figura de la pedagoga y su labor en la Escuela Experimental Pestalozzi, cuyo principio se basa en el respeto por los procesos madurativos de los niños y niñas, apoyándose en recientes aportaciones de la neurobiología para su argumentación. A partir de las vivencias y conclusiones de la autora voy desglosando cuáles son los ejes vertebradores de su pedagogía: el respeto, el juego espontáneo, el entorno, la libertad, los límites y el acompañamiento respetuoso y afectivo del adulto. Por último, realizo un pequeño análisis de la situación actual centrándome en España y la influencia de este tipo de pedagogías alternativas tanto en el sector privado como el público, para terminar reflexionando en torno al debate de si las reformas educativas que se están produciendo son suficientes o necesitamos un cambio más radical como defiende Rebeca Wild en sus obras literarias.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Rebeca Wild}, keywords = {Pedagogía no directiva}, keywords = {Respeto por los procesos madurativos}, keywords = {Escuela Experimental Pestalozzi}, keywords = {Renovación pedagógica}, keywords = {Pedagogy}, keywords = {Pedagogical renewal}, title = {Pedagogía no directiva: aportes de Rebeca Wild para una escuela que no enseña nada a los niños}, author = {Linares Segorbe, Lirios}, }