Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40803

Title: Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen e imaginario social de las bailarinas
Authors: González Bracco, María Carolina
Direction: Arigita Maza, Elena
Ruiz de Almodóvar y Sel, Caridad
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Estudios Semíticos. Áreas de Estudios Árabes e Islámicos
Issue Date: 2016
Submitted Date: 9-Sep-2015
Abstract: El presente trabajo propone un recorrido por los cambios en la imagen y el imaginario de las bailarinas en Egipto desde comienzos del siglo XX hasta 1973. Para ello, se presenta primeramente una descripción de la sociedad egipcia en el cambio de siglo, el surgimiento y desarrollo de las artes y un recorrido histórico sobre las bailarinas egipcias, su exotización y posterior arribo a los escenarios. Tomando el cine como el dispositivo más elocuente para analizar dichos cambios, se describe el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, fuertemente atravesado en sus comienzos por la presencia extranjera y la relación con el “otro” y luego como parte del proyecto nacional pero manteniendo siempre una impronta comercial y disciplinadora. Todo ello se verá reflejado en los cuerpos de las bailarinas: mostrados, silenciados, resignificados, “folclorizados”. A partir de la llegada de las bailarinas al cine, se propone una periodización que abarca desde (i) comienzos del siglo XX a 1946, (ii) 1946 a 1958 y (iii) 1958 a 1973. Cada etapa está atravesada por una serie de acontecimientos políticos y sociales que dan lugar a la construcción de un imaginario social que, a su vez, construye una imagen de las bailarinas en el cine. Así, en la primera etapa, la bailarina es vista como una mujer trabajadora, en la segunda como una mujer malvada y en la tercera como una mujer marginal. Para ilustrar cada caso se propone una película representativa, cuyo año de producción coincide con el cierre de cada etapa propuesta (1946,1958 y 1973) todas ellas protagonizadas por la bailarina egipcia más famosa de todos los tiempos: Tahia Carioca. A través de ella, se contrasta también la imagen “real” con aquella presentada en el cine y los cambios en la conformación y percepción del público respecto a las bailarinas en las diferentes etapas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Estudios Semíticos. Áreas de Estudios Árabes e Islámicos
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Egipto
Mujeres
Bailarinas
Cine
Percepción social
Imagen
UDC: 340
611102
URI: http://hdl.handle.net/10481/40803
ISBN: 9788491252276
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Bracco, M.C. Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen e imaginario social de las bailarinas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40803]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
24935864.pdf6.47 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada