Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40588

Title: Respuesta del profesorado ante las conductas disruptivas del alumnado
Authors: Serrano Molina, Rocío
Direction: Buendía Eisman, Leonor
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 1-Apr-2016
Submitted Date: Sep-2014
Abstract: La mejora de la convivencia es un tema patente como trascendental que se debe trabajar día a día para edificarla y mantenerla en todo centro escolar con el propósito de conseguir un ambiente apacible y enriquecedor para toda la comunidad educativa. Sin embargo, es asiduo que en las aulas acontezcan entre el alumnado unas conductas que interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las llamadas conductas disruptivas. Así, dada la eminente importancia de la temática nos proponemos con nuestra investigación conocer mejor esta realidad y para tal fin pretendemos realizar una observación a un grupo de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio de la provincia de Granada registrando las conductas disruptivas que suceden con cuatro profesores distintos a la par que anotar la respuesta que se da ante su aparición. Además se quiere corroborar si algunas variables como son el género y la edad del profesorado, la asignatura, la metodología, la hora del día o el día de la semana pueden ser desencadenantes en el surgir de estas conductas. Para ello, se ha construido una hoja de registro observacional adaptada al contexto específico a observar que nos permita realizar un análisis comparativo entre el profesorado participante sobre las diferentes categorías (en las que se adscriben los rasgos –conductas disruptivas- a observar) y las variables seleccionadas previamente a explorar en el estudio. Los resultados muestran que las conductas disruptivas surgen con menos frecuencia en aquellas materias que se apoyan en metodologías de corte innovador a la par de que existen diferencias atendiendo a las variables de género del profesorado, asignatura, hora del día o día de la semana; los tipos de respuestas más utilizadas por el profesorado para intervenir ante tales conductas son fundamentalmente los toques de atención y el lenguaje no verbal siendo escaso el empleo de medidas de carácter más formativo; se ha registrado que del cómputo total de las conductas que han ocurrido no se responden ni a la cuarta parte al igual que existe cierta incongruencia entre los docentes a la hora de responder ante una determinada conducta disruptiva. Con estas conclusiones cosechadas no se pretende acabar ni cerrar nada, sino abrir puertas, sugerencias y servir de acicate para investigaciones venideras.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica
Keywords: Convivencia escolar
Disrupción
Respuestas del profesorado
Metodología
URI: http://hdl.handle.net/10481/40588
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
SerranoMolina_TFMConductasDisruptivas.pdf10.37 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada