Respuesta del profesorado ante las conductas disruptivas del alumnado Serrano Molina, Rocío Buendía Eisman, Leonor Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Convivencia escolar Disrupción Respuestas del profesorado Metodología La mejora de la convivencia es un tema patente como trascendental que se debe trabajar día a día para edificarla y mantenerla en todo centro escolar con el propósito de conseguir un ambiente apacible y enriquecedor para toda la comunidad educativa. Sin embargo, es asiduo que en las aulas acontezcan entre el alumnado unas conductas que interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las llamadas conductas disruptivas. Así, dada la eminente importancia de la temática nos proponemos con nuestra investigación conocer mejor esta realidad y para tal fin pretendemos realizar una observación a un grupo de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio de la provincia de Granada registrando las conductas disruptivas que suceden con cuatro profesores distintos a la par que anotar la respuesta que se da ante su aparición. Además se quiere corroborar si algunas variables como son el género y la edad del profesorado, la asignatura, la metodología, la hora del día o el día de la semana pueden ser desencadenantes en el surgir de estas conductas. Para ello, se ha construido una hoja de registro observacional adaptada al contexto específico a observar que nos permita realizar un análisis comparativo entre el profesorado participante sobre las diferentes categorías (en las que se adscriben los rasgos –conductas disruptivas- a observar) y las variables seleccionadas previamente a explorar en el estudio. Los resultados muestran que las conductas disruptivas surgen con menos frecuencia en aquellas materias que se apoyan en metodologías de corte innovador a la par de que existen diferencias atendiendo a las variables de género del profesorado, asignatura, hora del día o día de la semana; los tipos de respuestas más utilizadas por el profesorado para intervenir ante tales conductas son fundamentalmente los toques de atención y el lenguaje no verbal siendo escaso el empleo de medidas de carácter más formativo; se ha registrado que del cómputo total de las conductas que han ocurrido no se responden ni a la cuarta parte al igual que existe cierta incongruencia entre los docentes a la hora de responder ante una determinada conducta disruptiva. Con estas conclusiones cosechadas no se pretende acabar ni cerrar nada, sino abrir puertas, sugerencias y servir de acicate para investigaciones venideras. 2015-12-02T08:30:52Z 2016-04-01T05:59:22Z 2015-12-02T08:30:52Z 2016-04-01T05:59:22Z 2016-04-01 2014-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/40588 10.30827/Digibug.40588 spa http:/creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License