Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40547

Title: La pedagogía teatral como metodología de enseñanza
Authors: Daza González, Laura
Issue Date: Jun-2015
Abstract: La pedagogía teatral es una herramienta útil para facilitar el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles de la educación obligatoria. El teatro produce multitud de beneficios, y éstos se quieren aprovechar para llevarlos al sistema educativo, de forma que los conceptos de pedagogía y teatro se unan para dar lugar a un tipo de metodología. Surgió como medida para mejorar la situación que se estaba viviendo tras la segunda guerra mundial. Su puesta en práctica es difícil si no se tiene una formación previa adecuada, si no se dispone de los recursos necesarios y si la actitud del alumnado no acompaña. Es un tema no muy conocido en el mundo de la educación y su presentación ante el profesorado y el alumnado ha de ser atractiva, para que tanto uno como otro encuentren una motivación e interés por explorar nuevas estrategias para alcanzar el aprendizaje. La mayoría de los autores expertos en este tema coinciden en que es una buena iniciativa para enseñar conocimientos al alumnado, y más que eso, para que se produzca un desarrollo integral en los mismos. Sin embargo, otros autores consideran que si se traslada el teatro a la escuela se hará un mal uso de él, por no conocerlo, y se convertirá en algo aburrido.
Drama pedagogy is a useful tool that facilitates student´s learning at all levels within the compulsory education. Drama produces several advantages that should be La pedagogía teatral como metodología de enseñanza 2 carried out in the educational system in order to achieve a methodology that joins both drama and pedagogical concepts. This idea arose as a measure to improve the situation lived after the Second World War. Its practice is difficult when there is not an appropriate training , the necessary resources are not available or the student´s attitude is not right. This theme is not widely known within the educational system. For that reason, it should be presented in an attractive way to teachers and students in order to find motivation and interest to experiment new strategies to accomplish learning. Most experts agree that it is a good initiative to teach skills and, above all, to produce a complete development of the students. However, other authors consider that introducing drama in schools will be a bad use of it, not to know, and that will become boring.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Keywords: Pedagogía teatral
Educación
Metodología
Aprendizaje
Beneficios
Drama pedagogy
Education
Methodology
Learning
Advantages
URI: http://hdl.handle.net/10481/40547
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFG_Laura_Daza_Gonzalez.pdf739.49 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada