Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40404

Title: Evaluación y análisis de la motivación académica en adolescentes
Authors: Barea Barea, Fernando Javier
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El presente estudio tiene el objetivo de conocer el grado de motivación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la hora de acudir al instituto, conociendo el tipo de motivación que presenta mayoritariamente el alumnado, y destacando posibles diferencias según género y edad. En el estudio participaron un total de 178 alumnos de ESO y Bachillerato, con una edad comprendida entre los 11 y los 19 años. Para la recogida de datos se utilizó la Escala de Motivación Académica (EMA), de Manassero y Vázquez, compuesta por 28 ítems en el que la persona indica su grado de acuerdo, con alternativas de respuesta que van desde “totalmente” hasta “nada en absoluto”. Para la realización del estudio, de tipo transversal, fue preciso pedir autorización al equipo directivo de un instituto de Granada para la posterior cumplimentación de las escalas, las cuales fueron administradas de forma colectiva a cada grupo de alumnos, tomando aproximadamente 15 minutos por grupo para su realización. Respecto a los resultados, se ha podido observar que las mujeres presentan mayores niveles de motivación extrínseca, motivación extrínseca internalizada y motivación intrínseca; en cambio, los varones presentan niveles mayores de desmotivación. Por otro lado, se ha obtenido que la motivación intrínseca disminuye en ambos sexos con la edad, mientras que la motivación extrínseca internalizada aumenta con la edad en las mujeres. Como conclusión, se puede destacar que no se han encontrado diferencias significativas en los grados de motivación según edad y género en comparación con estudios anteriores de motivación académica en adolescentes.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria
Description: Trabajo de investigación educativa
Keywords: Motivación
Estudiantes
Enseñanza Secundaria
Género
Motivation
Students
High school
URI: http://hdl.handle.net/10481/40404
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Barea_Barea_Fernando_Javier.pdf412.44 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada