Evaluación y análisis de la motivación académica en adolescentes
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URI: http://hdl.handle.net/10481/40404Metadatos
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Barea Barea, Fernando JavierMateria
Motivación Estudiantes Enseñanza Secundaria Género Motivation Students High school
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaRésumé
El presente estudio tiene el objetivo de conocer el grado de motivación de los
alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la hora de acudir al instituto,
conociendo el tipo de motivación que presenta mayoritariamente el alumnado, y
destacando posibles diferencias según género y edad. En el estudio participaron un total
de 178 alumnos de ESO y Bachillerato, con una edad comprendida entre los 11 y los 19
años. Para la recogida de datos se utilizó la Escala de Motivación Académica (EMA), de
Manassero y Vázquez, compuesta por 28 ítems en el que la persona indica su grado de
acuerdo, con alternativas de respuesta que van desde “totalmente” hasta “nada en
absoluto”. Para la realización del estudio, de tipo transversal, fue preciso pedir
autorización al equipo directivo de un instituto de Granada para la posterior
cumplimentación de las escalas, las cuales fueron administradas de forma colectiva a
cada grupo de alumnos, tomando aproximadamente 15 minutos por grupo para su
realización. Respecto a los resultados, se ha podido observar que las mujeres presentan
mayores niveles de motivación extrínseca, motivación extrínseca internalizada y
motivación intrínseca; en cambio, los varones presentan niveles mayores de
desmotivación. Por otro lado, se ha obtenido que la motivación intrínseca disminuye en
ambos sexos con la edad, mientras que la motivación extrínseca internalizada aumenta
con la edad en las mujeres. Como conclusión, se puede destacar que no se han
encontrado diferencias significativas en los grados de motivación según edad y género
en comparación con estudios anteriores de motivación académica en adolescentes.