Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarín-Vallverdú, María Pilares_ES
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Verónicaes_ES
dc.contributor.authorLlamas Salguero, Fátimaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-25T09:28:29Z
dc.date.available2016-02-25T09:28:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarín-Vallerdú, M.P.; López-Fernández, V.; Llamas-Salguero, F. Creatividad e inteligencias múltiples según el género en alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, 5: 33-39(2016). [http://hdl.handle.net/10481/40068]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40068
dc.descriptionRecepción: 22 de febrero de 2016es_ES
dc.descriptionRevisión: 24 de febrero de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 25 febrero de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: veronica.lopez@unir.netes_ES
dc.description.abstractLos primeros años de escolarización son fundamentales para potenciar el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. Bajo el sustento de los marcos teóricos de referencia que explican ambas variables, el objetivo del estudio fue analizar las diferencias significativas existentes en la creatividad y las inteligencias múltiples entre niños y niñas de 1º de Educación primaria. La muestra se compuso de 60 estudiantes (chicos=31; chicas=29) de 6 y 7 años escolarizados en un centro público de Zaragoza. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario del profesorado para diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria y el Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Los resultados mostraron diferencias significativas en la creatividad, siendo las chicas quienes obtuvieron mayores puntuaciones. Respecto a las inteligencias múltiples, la inteligencia interpersonal fue la que mayores puntuaciones obtuvo en ambos géneros. Paralelamente, la inteligencia musical fue la de menor puntuación en ambos géneros, siendo la única que mostró diferencias significativas. Estos hallazgos se discuten argumentando la necesidad de realizar un programa de intervención que potencie la creatividad y la inteligencia musical en ambos géneros a través del resto de inteligencias, significando un aprendizaje transversal que optimice la formación del alumnado de manera íntegra.es_ES
dc.description.abstractThe early years of schooling are considered fundamental for an optimal development of creativity and multiple intelligences in both boys and girls. Using theoretical frameworks that explain both variables, the aim of this study is to analyze the significant differences in creativity and multiple intelligences between First Grade students. The sample consisted of 60 students (boys = 31, girls = 29) aged between 6 and 7 years belonging to a public school in Zaragoza. The instruments used were the Torrance Creative Thinking Test and the questionnaire for teachers to diagnose Multiple Intelligences in Primary. The results showed significant differences in creativity, the girls obtaining higher scores. Regarding multiple intelligences, interpersonal intelligence which that which obtained higher scores in both sexes. Concurrently, musical intelligence scored lowest in boys and girls, being the only one that showed significant differences. These findings are discussed arguing the need for an intervention program that strengthens the development of creativity and musical intelligence in both sexes by way of the other intelligences and teamwork. This can mean cross-curricular learning to optimize student development in a holistic fashion.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectMultiple Intelligenceses_ES
dc.subjectInteligencias Multiplesen_EN
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGenderen_EN
dc.titleCreatividad e inteligencias múltiples según el género en alumnado de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeCreativity and multiple intelligences students by gender in Primary Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.40068


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License