Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40068

Title: Creatividad e inteligencias múltiples según el género en alumnado de Educación Primaria
Other Titles: Creativity and multiple intelligences students by gender in Primary Education
Authors: Garín-Vallverdú, María Pilar
López-Fernández, Verónica
Llamas Salguero, Fátima
Issue Date: 2016
Abstract: Los primeros años de escolarización son fundamentales para potenciar el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. Bajo el sustento de los marcos teóricos de referencia que explican ambas variables, el objetivo del estudio fue analizar las diferencias significativas existentes en la creatividad y las inteligencias múltiples entre niños y niñas de 1º de Educación primaria. La muestra se compuso de 60 estudiantes (chicos=31; chicas=29) de 6 y 7 años escolarizados en un centro público de Zaragoza. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario del profesorado para diagnosticar Inteligencias Múltiples en Primaria y el Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Los resultados mostraron diferencias significativas en la creatividad, siendo las chicas quienes obtuvieron mayores puntuaciones. Respecto a las inteligencias múltiples, la inteligencia interpersonal fue la que mayores puntuaciones obtuvo en ambos géneros. Paralelamente, la inteligencia musical fue la de menor puntuación en ambos géneros, siendo la única que mostró diferencias significativas. Estos hallazgos se discuten argumentando la necesidad de realizar un programa de intervención que potencie la creatividad y la inteligencia musical en ambos géneros a través del resto de inteligencias, significando un aprendizaje transversal que optimice la formación del alumnado de manera íntegra.
The early years of schooling are considered fundamental for an optimal development of creativity and multiple intelligences in both boys and girls. Using theoretical frameworks that explain both variables, the aim of this study is to analyze the significant differences in creativity and multiple intelligences between First Grade students. The sample consisted of 60 students (boys = 31, girls = 29) aged between 6 and 7 years belonging to a public school in Zaragoza. The instruments used were the Torrance Creative Thinking Test and the questionnaire for teachers to diagnose Multiple Intelligences in Primary. The results showed significant differences in creativity, the girls obtaining higher scores. Regarding multiple intelligences, interpersonal intelligence which that which obtained higher scores in both sexes. Concurrently, musical intelligence scored lowest in boys and girls, being the only one that showed significant differences. These findings are discussed arguing the need for an intervention program that strengthens the development of creativity and musical intelligence in both sexes by way of the other intelligences and teamwork. This can mean cross-curricular learning to optimize student development in a holistic fashion.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 22 de febrero de 2016
Revisión: 24 de febrero de 2016
Aceptado: 25 febrero de 2016
Correspondencia: veronica.lopez@unir.net
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Creatividad
Creativity
Multiple Intelligences
Inteligencias Multiples
Género
Gender
URI: http://hdl.handle.net/10481/40068
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Garín-Vallerdú, M.P.; López-Fernández, V.; Llamas-Salguero, F. Creatividad e inteligencias múltiples según el género en alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, 5: 33-39(2016). [http://hdl.handle.net/10481/40068]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-5.pdf206.15 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada