La distancia entre el trabajo del profesorado y del alumnado en el EEES: ¿Una brecha peligrosa?
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza superior Método de enseñanza Método de evaluación Método de aprendizaje Material didáctico Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Higher Education Teaching techniques Evaluation methods Learning methods Teaching materials European Higher Education Area (EHEA)
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Rodríguez, J.A.; Santana, P.J. La distancia entre el trabajo del profesorado y del alumnado en el EEES: ¿Una brecha peligrosa?. Profesorado, 19(3): 380-404 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39918]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las actividades docentes y discentes
que se desarrollaron en un Proyecto de Experimentación del Crédito Europeo. Se presenta la
frecuencia de ocurrencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesorado y alumnado,
pero el eje central reside en el análisis, utilizando correlaciones, de las relaciones entre ambas.
Los resultados indican que existen ciertas incoherencias entre la práctica docente analizada y las
propuestas pedagógicas del EEES: la actividad más utilizada es la Exposición oral del profesor; los
procedimientos de evaluación más utilizados no parecen promover el aprendizaje autónomo del
alumnado, y los materiales que tiende a utilizar el alumnado son ofrecidos por el profesorado más
que buscados por aquél. Por otra parte, se observa una relación estrecha entre: actividades
docentes y procedimientos de evaluación de carácter individual, y entre aquellas de naturaleza
grupal; actividades docentes de naturaleza abierta y materiales ofrecidos por el profesor; y
procedimientos de evaluación de tipo individual y actividades discentes (actividades de estudio y
uso de materiales) de carácter individual. Las orientaciones y propuestas del EEES insisten en
destinar una parte considerable de los esfuerzos docentes y discentes al trabajo en grupo como
actividad de aprendizaje y en los trabajos grupales como procedimiento de evaluación, pero los
resultados muestran indicios de que es necesario profundizar en el estudio de esta actividad. The aim of this article is to analyzing the relationships between teachers’ and students’ teaching
and learning activities. Data were drawn from the evaluation of an ECTS Experimental Project in
the degree of Education (year three) in the Faculty of Education of La Laguna University. We begin
presenting the frequencies of teachers’ and students’ teaching and learning activities, but the
central focus is the analysis, by means of correlations, of the relationships between them. The
results shows inconsistencies between the educational practice analyzed and the EHEA pedagogical
proposals: the activity more frequently employed by lecturers was oral exposition; moreover, the
evaluation procedures more used seems not to promote student autonomous learning, and students
tend to use teacher offered learning materials more than autonomously searched ones. It seems to
be a close relationship between the following activities: teaching activities and evaluation
procedures according to its individual or group nature (individual activities are related to
individual evaluation procedures and group activities to group evaluation procedures); more open
ended teaching and learning activities and leaning materials offered by the teacher; and
individual evaluation procedures and individual student activities and learning materials. The
pedagogical proposals of the EHEA emphasize the relevance of group work as a teaching and
learning strategy, as well as an important evaluation procedure. Our results point to the need to
go more deeply into this issue.