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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39916

Title: Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores
Other Titles: ICT and education in studies on frailty in elderly
Authors: Belando-Montoro, María R.
Bedmar Moreno, Matías
Issue Date: 2015
Abstract: Este artículo se centra en analizar los estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en personas mayores para detectar principalmente: si entre los recursos utilizados para dicha atención y prevención se incluye el uso de las TIC, si el nivel educativo de los mayores es relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar la calidad de vida de los mayores. La metodología seguida es la denominada «revisión sistemática», basada en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de revistas JCR del ámbito de la Gerontología. Los resultados obtenidos de la muestra analizada nos han revelado una ausencia de programas de educación para la salud en los que se utilicen TIC dirigidos a la prevención de la fragilidad en personas mayores. En cuanto al perfil de la fragilidad en las personas mayores, se ha detectado una relación con diversas variables como sexo, estatus socioeconómico, participación religiosa, participación en actividades de voluntariado y apoyo social. Las TIC son usadas todavía por una minoría de personas mayores pero los estudios desvelan los beneficios que reportan. Las conclusiones se concentran en dos propuestas, una relacionada con la necesidad de formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores y otrarelacionada con la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional.
This article focuses on analyzing studies on care and prevention of fragility in the elderly to detect mainly: if the use of ICT is included among the resources used for the care and prevention, if the education level of the elderly is relevant in this process and if training programs are used to improve the quality of life of older people. The methodology followed is called “systematic review”, it is based on a structure and systematic integration of information obtained by different selected articles from JCR journals in the field of gerontology. The results obtained from the analyzed sample have revealed the lack of health educational programmesfortheprevention of frailty in the elderly, in which ICT is used. Regarding the profile of frailty, a relation of different variables such as gender, socioeconomic status, religious participation, volunteer participation in activities and social support have been detected. The ICT are still being used by a minority of elderly people, and studies have revealed the benefits that they report. The conclusions are focused on two proposals, one is related to the necessity for specific trainers for the use of ICT by the elderly, and another one is related to the solidarity and intergenerational learning.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Abandono escolar
Educación de adultos
Educación y empleo
Etnografía educativa
Reforma educativa
Dropout
Adult education
Education and employment
Education and ethnography
Educational reform
URI: http://hdl.handle.net/10481/39916
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Belando-Montoro, M.R.; Bedmar, M. Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Profesorado, 19(3): 348-360 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39916]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

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