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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39897

Title: La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional
Other Titles: School engagement as an antidote of Early School Leaving: exploring the role of the Institutional Habitus
Authors: Tarabini, Aina
Curran, Marta
Montes, Alejandro
Parcerisa, Lluís
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Así, estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida inestimable para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que adquiere la vinculación escolar de los estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables más significativas para explicar el “efecto centro” sobre las actitudes de vinculación escolar.
The objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students’ school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. A systematic study of its dimensions (behavioural, emotional and cognitive) and a proper analysis of the role of contexts in inhibiting or facilitating school engagement it is required as a critical entry point to foster school success. The analysis is based on a qualitative methodology, conducting multiple in depth case studies in five secondary schools in Barcelona. The results point out the relevance of students’ engagement in preventing Early School Leaving, illustrate its different dimensions and identify the most significant variables related to the “school effect”.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Este artículo ha sido producido en el marco del proyecto I+D+I “ABJOVES. El Abandono es colar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes” (Ref. CSO 2012-31575. IP Aina Tarabini) (www.abjoves.es)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Abandono escolar prematuro
Vinculación escolar
Habitus institucional
Efecto escuela
Early School Leaving
Institutional
Student’s engagement
School effect
URI: http://hdl.handle.net/10481/39897
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Tarabini, A.; et al. La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional. Profesorado, 19(3): 196-212 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39897]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

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