Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39808

Title: Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción
Other Titles: Des inégalités scolaires, des moyens de les mesurer et d’en étudier les processus de production
Authors: Rochex, Jean-Y.
Issue Date: 2015
Abstract: El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. Se examinan los datos sobre las desigualdades de acceso a los diferentes niveles de formación o titulación, como también para adquirir conocimientos y habilidades, a nivel nacional o internacional. Se centra en las desigualdades educativas entre el alumnado perteneciente a diferentes clases sociales, al igual que en las desigualdades de género, las desigualdades territoriales y "efectos de contexto", así como en los cambios más visibles, paradojas y contradicciones a través de los cuales se reproducen y se renuevan los procesos sociales y educativos en la producción de las desigualdades en el acceso al conocimiento y la formación.
The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. Data on inequalities in access to different levels of training or qualifications, but also to acquire knowledge and skills at national or international level are examined not only. It also focuses on educational inequalities between students belonging to different social classes, as well as gender inequalities, territorial inequalities and "context effects", as well as the most visible changes, paradoxes and contradictions through which they are reproduced and social and educational processes are renewed in the production of inequalities in access to knowledge and training.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Description: Este artículo ha sido publicado en la revista francesa Le Français aujourd’hui, n° 183, (2013), número dedicado a « Pensar y combatir las desigualdades escolares y combatirlas», págs. 9-28.
Keywords: Desigualdades escolares
Políticas educativas
Democratización educativa
Desigualdades sociales
Trayectorias escolares y formativas
Educational inequalities
Educational policy
Educational democratization
Social inequalities
School trajectories and training
URI: http://hdl.handle.net/10481/39808
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rochez, J.-Y. Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción. Profesorado, 19(3): 8-25 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39808]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43617-132111-1-SM.pdf337.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada