Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39688

Title: Unidad Didáctica: Who wants fracking in town?
Authors: Parra Sierra, Miguel
Direction: Carrillo-Rosúa, Javier
Gallego-Torres, David
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada)
Issue Date: 1-Feb-2016
Submitted Date: Jul-2015
Abstract: El presente documento consiste en una unidad didáctica diseñada para trabajar temas como los problemas medio ambientales, los ciclos de la materia y las herramientas de gestión ambiental para 2º de Bachillerato de la materia de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente. La metodología propuesta combina aspectos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad(-Ambiente) y de aprendizaje cooperativo con lo que se pretende despertar un espíritu crítico en el alumnado, al mismo tiempo que se promueve la cooperación. Así, a lo largo de la unidad didáctica se utiliza como hilo conductor el fenómeno del fracking, un tema de actualidad y controvertido que sirve para ilustrar los conflictos de interes existentes alrededor de muchos problemas ambientales. Además, está diseñada para su aplicación en centros bilingües (o plurilingües) en los que, a través de un enfoque “Content and Language Integrated Learning” (CLIL), se prepare al alumnado para un mundo cada vez más global, en el que manejar con soltura alguna lengua extrangera se torna algo fundamental.
The present document consits in a teaching unit designed to work on subjects such as environmental problems, the cycles of matter and Environmental Management Tools for 2nd year of Bachillerato on the subject of Sciences of the earth and the environment. The proposed methodology combine aspects of Science-Technology-Society and cooperative learning, in order to awaken critical thinking in students, while cooperation is promoted. Thus, along this teaching unit the phenomenon of fracking is used as a common thread, a controversial and topical issue that is usefull for illustrate the conflicts of interest that exist around many environmental problems. Besides, it is designed to be applied in bilingual (or multilingual) centers where, through CLIL approaches, students will be prepared for an increasingly global world, in which handle with some foreign language becomes something essential.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada)
Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología
Keywords: Unidad didáctica
Teaching unit
Fracking
Fractura hidráulica
Ciencia tecnología Sociedad y Medioambiente
Science Technology and Society
Aprendizaje cooperativo
Cooperative learning
Content and language integrated learning
Aprendizaje Integrado de contenidos y lenguas extranjeras
URI: http://hdl.handle.net/10481/39688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Parra_Sierra_M_2015_TFM_UD_who_wants_fracking_in_town.pdf9.93 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada