Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39415

Title: Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010)
Other Titles: Research lines on special education in Spain: A bibliometric study
Authors: Gallego Ortega, José Luis
Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: Jun-2015
Abstract: El artículo tiene como objetivo analizar las principales líneas de investigación españolas en educación especial (EE), durante el periodo 2006-2010. Se revisaron un total de 771 documentos para verificar los tópicos o temas que concitan una mayor atención por parte de estudiosos e investigadores del campo. Se trata, pues, de un exhaustivo estudio documental basado en el análisis bibliométrico, a partir del rastreo de diferentes fuentes documentales españolas (revistas representativas, actas anuales de Jornadas sobre educación especial y proyectos de investigación y desarrollo), y su posterior análisis de contenido, a partir de la categorización o clasificación de las investigaciones de acuerdo con categorías preestablecidas en base al corpus teórico del campo. Los resultados de investigación señalan que las líneas más preferidas fueron “las discapacidades” y “las fórmulas curriculares para responder a sus necesidades educativas especiales”, y las menos preferidas “el profesorado” y “las necesidades y los apoyos para mejorar su competencia profesional”. Se concluye, pues, que los tópicos de “alumnado” y “currículo” están consolidados más en la tradición investigadora, a través de las revistas científicas y jornadas especializadas, y menos en los proyectos financiados donde se observa un descenso de aportaciones. Las lagunas en investigación son las líneas referidas a “contextos” y sobre todo a “profesorado”
The aim of the study is to analyze the main Spanish research lines on special education (SE) during the period from 2006 to 2010. A total of 771 documents were revised in order to verify the topics or themes that assemble the most attention from studious and researchers of the field. It is thus an exhaustive documental study based on the bibliometric analysis, from the tracing of different documental Spanish sources (representative journals, annual acts of the Congresses of special education and research and development projects) and their posterior content analysis beginning with the categorization or classification of the researches according to pre-established categories depending on the theoretic corpus of the field. The research results point out that the most preferred lines were “the handicaps” and “the curricular formulas to respond to their special educational needs”, and the least preferred were “professorate” and “the needs and the supports to improve their professional competence”. It is concluded therefore that the topics of “the student body” and “curricula” are more consolidated in the research tradition, through scientific journals and specialized congresses, and less in the funded projects where a decrease in the contributions is observed. The research lagoons are lines referred to “context” and above all to “professorate”.
Publisher: Universidad de Zulia: Facultad de Ciencias Sociales
Series/Report no.: Revista de Ciencias Sociales RCS;XXI(2)
Keywords: Educación especial
Metainvestigación
Bibliometria
Líneas de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10481/39415
ISSN: 1315-9518
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010). Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXI (2): p. 219-233(2015).[http://hdl.handle.net/10481/39415
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2015.Art.RCS.Biblio.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada