Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010)
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Universidad de Zulia: Facultad de Ciencias Sociales
Materia
Educación especial Metainvestigación Bibliometria Líneas de investigación
Fecha
2015-06Referencia bibliográfica
Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010). Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXI (2): p. 219-233(2015).[http://hdl.handle.net/10481/39415
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar las principales líneas de investigación españolas en educación
especial (EE), durante el periodo 2006-2010. Se revisaron un total de 771 documentos para verificar los
tópicos o temas que concitan una mayor atención por parte de estudiosos e investigadores del campo. Se trata,
pues, de un exhaustivo estudio documental basado en el análisis bibliométrico, a partir del rastreo de diferentes
fuentes documentales españolas (revistas representativas, actas anuales de Jornadas sobre educación especial
y proyectos de investigación y desarrollo), y su posterior análisis de contenido, a partir de la categorización
o clasificación de las investigaciones de acuerdo con categorías preestablecidas en base al corpus teórico del
campo. Los resultados de investigación señalan que las líneas más preferidas fueron “las discapacidades” y
“las fórmulas curriculares para responder a sus necesidades educativas especiales”, y las menos preferidas “el
profesorado” y “las necesidades y los apoyos para mejorar su competencia profesional”. Se concluye, pues,
que los tópicos de “alumnado” y “currículo” están consolidados más en la tradición investigadora, a través
de las revistas científicas y jornadas especializadas, y menos en los proyectos financiados donde se observa
un descenso de aportaciones. Las lagunas en investigación son las líneas referidas a “contextos” y sobre todo
a “profesorado” The aim of the study is to analyze the main Spanish research lines on special education (SE)
during the period from 2006 to 2010. A total of 771 documents were revised in order to verify the topics or
themes that assemble the most attention from studious and researchers of the field. It is thus an exhaustive
documental study based on the bibliometric analysis, from the tracing of different documental Spanish
sources (representative journals, annual acts of the Congresses of special education and research and
development projects) and their posterior content analysis beginning with the categorization or classification
of the researches according to pre-established categories depending on the theoretic corpus of the field. The
research results point out that the most preferred lines were “the handicaps” and “the curricular formulas
to respond to their special educational needs”, and the least preferred were “professorate” and “the needs
and the supports to improve their professional competence”. It is concluded therefore that the topics of “the
student body” and “curricula” are more consolidated in the research tradition, through scientific journals and
specialized congresses, and less in the funded projects where a decrease in the contributions is observed. The
research lagoons are lines referred to “context” and above all to “professorate”.