Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010) Gallego Ortega, José Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Educación especial Metainvestigación Bibliometria Líneas de investigación El artículo tiene como objetivo analizar las principales líneas de investigación españolas en educación especial (EE), durante el periodo 2006-2010. Se revisaron un total de 771 documentos para verificar los tópicos o temas que concitan una mayor atención por parte de estudiosos e investigadores del campo. Se trata, pues, de un exhaustivo estudio documental basado en el análisis bibliométrico, a partir del rastreo de diferentes fuentes documentales españolas (revistas representativas, actas anuales de Jornadas sobre educación especial y proyectos de investigación y desarrollo), y su posterior análisis de contenido, a partir de la categorización o clasificación de las investigaciones de acuerdo con categorías preestablecidas en base al corpus teórico del campo. Los resultados de investigación señalan que las líneas más preferidas fueron “las discapacidades” y “las fórmulas curriculares para responder a sus necesidades educativas especiales”, y las menos preferidas “el profesorado” y “las necesidades y los apoyos para mejorar su competencia profesional”. Se concluye, pues, que los tópicos de “alumnado” y “currículo” están consolidados más en la tradición investigadora, a través de las revistas científicas y jornadas especializadas, y menos en los proyectos financiados donde se observa un descenso de aportaciones. Las lagunas en investigación son las líneas referidas a “contextos” y sobre todo a “profesorado” The aim of the study is to analyze the main Spanish research lines on special education (SE) during the period from 2006 to 2010. A total of 771 documents were revised in order to verify the topics or themes that assemble the most attention from studious and researchers of the field. It is thus an exhaustive documental study based on the bibliometric analysis, from the tracing of different documental Spanish sources (representative journals, annual acts of the Congresses of special education and research and development projects) and their posterior content analysis beginning with the categorization or classification of the researches according to pre-established categories depending on the theoretic corpus of the field. The research results point out that the most preferred lines were “the handicaps” and “the curricular formulas to respond to their special educational needs”, and the least preferred were “professorate” and “the needs and the supports to improve their professional competence”. It is concluded therefore that the topics of “the student body” and “curricula” are more consolidated in the research tradition, through scientific journals and specialized congresses, and less in the funded projects where a decrease in the contributions is observed. The research lagoons are lines referred to “context” and above all to “professorate”. 2016-01-11T12:55:13Z 2016-01-11T12:55:13Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/article Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010). Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXI (2): p. 219-233(2015).[http://hdl.handle.net/10481/39415 1315-9518 http://hdl.handle.net/10481/39415 spa Revista de Ciencias Sociales RCS;XXI(2) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Zulia: Facultad de Ciencias Sociales