Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchwarcz López Aranguren, Violeta
dc.date.accessioned2016-01-11T09:15:10Z
dc.date.available2016-01-11T09:15:10Z
dc.date.issued2013-12-27
dc.identifier.citationSchwarcz López Aranguren, V. (2013). Reflexión psico-semiótica sobre la creatividad en Artes: discusión crítica a partir de una investigación neurocientífica y su correlato en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 177-192. [http://hdl.handle.net/10481/39404]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39404
dc.description.abstractReflexionar sobre el concepto de creatividad y los aprendizajes en artes nos lleva a pensar sobre los procesos psicológicos y las construcciones intersubjetivas en el orden social en el que nos encontramos inmersos que son consideradas creativas. Pero deberíamos cuestionarnos a qué llamamos creatividad, cuáles son los factores que se delimitan como aspectos o propiedades de la persona creativa, o si consideramos el proceso de construcción o innovación y por último si evaluamos el producto como “obra de arte”. Se nos abren entonces, una cantidad de interrogantes que se podrán abordar desde diferentes perspectivas y que han sido trabajados desde muy diversos campos. Desde las investigaciones neurocientíficas, los procesos y mecanismos psicológicos involucrados, hasta el análisis semiológico de las obras de arte, encontrando ciertos obstáculos epistemológicos a decir de Bacherlad, que deberíamos ubicar para dar cuenta de qué hablamos cuando hablamos de creatividad. Así mismo nos proponemos realizar un análisis crítico desde la articulación entre la indagación de sujetos desde una línea de investigación neurofisiológica, y dar cuenta si los resultados emergentes tienen correlación con los mecanismos y procesos que se despliegan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractReflect on the concept of creativity and arts learning leads us to think of the psychological processes and intersubjective constructions in the social order in which we find ourselves that are considered creative. But we should question what we call creativity, what are the factors that are delimited as aspects or properties of the creative person, or if we consider the process of building or innovation and finally if we evaluate the product as "work of art". We then opened, a number of questions that can be addressed from different perspectives and have been worked from very different fields. From neuroscience research, processes and psychological mechanisms involved, to semiotic analysis of works of art, finding certain epistemological obstacles Bacherlad to say, we should locate to account for what we mean by creativity. Also we propose a critical analysis from the joint between the investigation of subjects from a neurophysiological research line and tell if the emerging results correlate with the mechanisms and processes that unfold in the teaching-learning processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectPsico-semióticaes_ES
dc.subjectInvestigación neurocientíficaes_ES
dc.subjectEvaluación psicológicaes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectArt es_ES
dc.subjectPsycho-semioticses_ES
dc.subjectNeuroscience researches_ES
dc.subjectPsychological evaluationes_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.titleReflexión psico-semiótica sobre la creatividad en Artes: discusión crítica a partir de una investigación neurocientífica y su correlato en el proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.title.alternativePsycho-semiotic reflection on creativity in Arts: critical discussion from a neuroscience research and their equivalent in the teaching-learning processes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License