Reflexión psico-semiótica sobre la creatividad en Artes: discusión crítica a partir de una investigación neurocientífica y su correlato en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Arte Psico-semiótica Investigación neurocientífica Evaluación psicológica Educación musical Creativity Art Psycho-semiotics Neuroscience research Psychological evaluation Music education
Date
2013-12-27Referencia bibliográfica
Schwarcz López Aranguren, V. (2013). Reflexión psico-semiótica sobre la creatividad en Artes: discusión crítica a partir de una investigación neurocientífica y su correlato en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 177-192. [http://hdl.handle.net/10481/39404]
Abstract
Reflexionar sobre el concepto de creatividad y los aprendizajes en artes nos lleva a pensar sobre los procesos psicológicos y las construcciones intersubjetivas en el orden social en el que nos encontramos inmersos que son consideradas creativas. Pero deberíamos cuestionarnos a qué llamamos creatividad, cuáles son los factores que se delimitan como aspectos o propiedades de la persona creativa, o si consideramos el proceso de construcción o innovación y por último si evaluamos el producto como “obra de arte”. Se nos abren entonces, una cantidad de interrogantes que se podrán abordar desde diferentes perspectivas y que han sido trabajados desde muy diversos campos. Desde las investigaciones neurocientíficas, los procesos y mecanismos psicológicos involucrados, hasta el análisis semiológico de las obras de arte, encontrando ciertos obstáculos epistemológicos a decir de Bacherlad, que deberíamos ubicar para dar cuenta de qué hablamos cuando hablamos de creatividad. Así mismo nos proponemos realizar un análisis crítico desde la articulación entre la indagación de sujetos desde una línea de investigación neurofisiológica, y dar cuenta si los resultados emergentes tienen correlación con los mecanismos y procesos que se despliegan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Reflect on the concept of creativity and arts learning leads us to think of the psychological processes and intersubjective constructions in the social order in which we find ourselves that are considered creative. But we should question what we call creativity, what are the factors that are delimited as aspects or properties of the creative person, or if we consider the process of building or innovation and finally if we evaluate the product as "work of art". We then opened, a number of questions that can be addressed from different perspectives and have been worked from very different fields. From neuroscience research, processes and psychological mechanisms involved, to semiotic analysis of works of art, finding certain epistemological obstacles Bacherlad to say, we should locate to account for what we mean by creativity. Also we propose a critical analysis from the joint between the investigation of subjects from a neurophysiological research line and tell if the emerging results correlate with the mechanisms and processes that unfold in the teaching-learning processes.