Show simple item record

dc.contributor.authorParra, Matildees_ES
dc.contributor.authorGarrote Rojas, Danieles_ES
dc.contributor.authorSola Reché, José Maríaes_ES
dc.date.accessioned2016-01-07T12:46:38Z
dc.date.available2016-01-07T12:46:38Z
dc.date.issued2015-09-23
dc.identifier.citationParra, M., Garrote, D. & Sola, J.M. (2015). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1), pp. 225 – 244.[http://hdl.handle.net/10481/39358]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39358
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo tiene como objetivo correlacionar el nivel de creatividad que poseen los educandos, en edades comprendidas entre los siete y diez años de edad, de las cincuenta y tres instituciones educativas oficiales y de las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga; para lo cual se realizó un estudio analítico a partir de los resultados que se obtuvieron en el test de inteligencia creativa (CREA), aplicado a los niños y niñas de educación infantil y teniendo en cuenta variables como la edad, grado escolar que cursan y género. Así mismo, se estudió a través de una encuesta de opinión aplicada a los docentes, el desarrollo de la creatividad en el aula, las concepciones respecto a la creatividad y las políticas institucionales para promover la creatividad, además se estructuró un conjunto de criterios pedagógicos para permitir de manera apropiada el desarrollo de la inteligencia creativa de los educandos. Se encontraron diferencias significativas pero no determinantes entre los niveles de creatividad de los niños y niñas de las instituciones públicas con respecto a las privadas de los cuatro núcleos educativos de Bucaramanga. Igualmente se halló que la edad, género no determinan el nivel de creatividad de los niños en edad infantil de las instituciones públicas y privadas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study consists on assessing the creativity of a grupo of students from seven to ten years old who attend to three public school and one hundred fifty eight private schools of Bucaramanga. This analitic study evaluated the results of the pupils in the intelligence creativity test (CREA) considering the age, the sex and the grade of the children. Moreover, it was carried out an opinion poll to the teachers to know the creativity in the classroom, their concept of creativity and the institucional policy to promote creativity. Furthermore, it was elaborated a list of pedagogical criterias which guarantee the development of the creativity intelligence of the pupils. It was found a significant difference in the level of creativity intelligence of pupils between the public and the private schools of Bucaramanga. Age and sex did not determined the level of creativity of the children.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectSistema escolares_ES
dc.subjectNúcleo educativoes_ES
dc.subjectSegunda infanciaes_ES
dc.subjectEarly childhood educationen_EN
dc.subjectSchool systemen_EN
dc.subjectEducational coreen_EN
dc.subjectSecond childhooden_EN
dc.titleLa creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)es_ES
dc.title.alternativeCreativity in early childhood education of public and private schools city Bucaramanga (Colombia)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License