Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Journal for Educators, Teachers and Trainers >
Vol. 6.1 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39358

Title: La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Other Titles: Creativity in early childhood education of public and private schools city Bucaramanga (Colombia)
Authors: Parra, Matilde
Garrote Rojas, Daniel
Sola Reché, José María
Issue Date: 23-Sep-2015
Abstract: El presente estudio investigativo tiene como objetivo correlacionar el nivel de creatividad que poseen los educandos, en edades comprendidas entre los siete y diez años de edad, de las cincuenta y tres instituciones educativas oficiales y de las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga; para lo cual se realizó un estudio analítico a partir de los resultados que se obtuvieron en el test de inteligencia creativa (CREA), aplicado a los niños y niñas de educación infantil y teniendo en cuenta variables como la edad, grado escolar que cursan y género. Así mismo, se estudió a través de una encuesta de opinión aplicada a los docentes, el desarrollo de la creatividad en el aula, las concepciones respecto a la creatividad y las políticas institucionales para promover la creatividad, además se estructuró un conjunto de criterios pedagógicos para permitir de manera apropiada el desarrollo de la inteligencia creativa de los educandos. Se encontraron diferencias significativas pero no determinantes entre los niveles de creatividad de los niños y niñas de las instituciones públicas con respecto a las privadas de los cuatro núcleos educativos de Bucaramanga. Igualmente se halló que la edad, género no determinan el nivel de creatividad de los niños en edad infantil de las instituciones públicas y privadas.
The aim of the present study consists on assessing the creativity of a grupo of students from seven to ten years old who attend to three public school and one hundred fifty eight private schools of Bucaramanga. This analitic study evaluated the results of the pupils in the intelligence creativity test (CREA) considering the age, the sex and the grade of the children. Moreover, it was carried out an opinion poll to the teachers to know the creativity in the classroom, their concept of creativity and the institucional policy to promote creativity. Furthermore, it was elaborated a list of pedagogical criterias which guarantee the development of the creativity intelligence of the pupils. It was found a significant difference in the level of creativity intelligence of pupils between the public and the private schools of Bucaramanga. Age and sex did not determined the level of creativity of the children.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Creatividad
Creativity
Educación infantil
Sistema escolar
Núcleo educativo
Segunda infancia
Early childhood education
School system
Educational core
Second childhood
URI: http://hdl.handle.net/10481/39358
ISSN: 1989-9572
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Parra, M., Garrote, D. & Sola, J.M. (2015). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1), pp. 225 – 244.[http://hdl.handle.net/10481/39358]
Appears in Collections:Vol. 6.1 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vol6(1)_013_parra_garrote_sola.pdf443.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada